El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura, recordó que están evaluando todas las denuncias contra fiscales supremos. (Foto: GEC)
El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura, recordó que están evaluando todas las denuncias contra fiscales supremos. (Foto: GEC)

El vocero de la bancada aprista, , destacó hoy en las comisiones investigadoras del Parlamento y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

"Ustedes ven que en los procesos que se realizan en el Congreso hay mucha negativa por parte de las personas imputadas (...) y si más bien hubiera la posibilidad de que la persona pueda manifestarse en modo propio el alcance de la responsabilidad que tiene a lo mejor pueda ser interesante", expresó a la prensa.

Indicó que hay que dejar en claro cómo se aplicaría la propuesta, pues señaló que en un supuesto la persona que se acoge "en lugar de hacerle una imputación de carácter delictivo se le hace una inhabilitación administrativa".

"El procedimiento de acusación constitucional es parte del procedimiento judicial porque lo que diga la Subcomisión, luego la Permanente y el Pleno, es obligatorio para el fiscal", explicó.

Asimismo, manifestó que, de acuerdo a como ahora se establece este mecanismo, serían los congresistas los que decidan si aceptan o no que alguien sea colaborador eficaz.

El proyecto busca modificar el Reglamento del Congreso para que altos funcionarios del Estado "comprendidos en el artículo 99 de la Constitución"; es decir, ministros, jueces de la Corte Suprema, integrantes del Tribunal Constitucional, entre otros, que estén inmersos en alguna investigación puedan acogerse a la colaboración eficaz para reducir una posible sanción política si son denunciados constitucionalmente ante la Subcomisión.

El proyecto está firmado por los congresistas Daniel Salaverry, Edmundo del Águila, Sergio Dávila, Jorge del Castillo y Gloria Montenegro.