APRA (MARIO ZAPATA)
APRA (MARIO ZAPATA)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Lapresentó un proyecto de ley que, entre otras cosas, plantea que las organizaciones políticas no pueden ser consideradas como organizaciones criminales.

"Los partidos políticos expresan el pluralismo democrático. Concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular, y a los procesos electorales (...) No pueden ser considerados como organizaciones criminales", indica.

Además, define a estos grupos como "asociaciones de ciudadanos que constituyen personas jurídicas de derecho privado y cuyo objeto es participar por medios lícitos, democráticamente, en los asuntos públicos del país".

"La denominación 'partido' se reserva a los reconocidos como tales por el Registro de Organizaciones Políticas. Salvo disposición legal distinta, solo estos gozan de las prerrogativas y derechos establecidos en la presente ley", refiere el proyecto.

La iniciativa tiene como alcance a los partidos y movimientos de alcance regional y departamental, "que son las bases del sistema democrático del Estado Peruano".

"Tiene como finalidad tutelar la participación política de la ciudadanía", se lee en el proyecto.

Esta propuesta fue presentada en medio de las investigaciones que realiza el Ministerio Públicos a partidos políticos y que, en algunos casos, están siendo considerados como organizaciones criminales por sus implicaciones en presuntos aportes irregulares.

TAGS RELACIONADOS