DOMINGO 11 DE OCTUBRE DEL 2020

FACHADA DEL APRA

FOTOS: RENZO SALAZAR
DOMINGO 11 DE OCTUBRE DEL 2020 FACHADA DEL APRA FOTOS: RENZO SALAZAR

La Casa del Pueblo fue remecida tras conocerse que el personero legal del , José Pimentel, inscribió solo tres de las 27 listas de candidatos al . Aunque pudo realizar el proceso con anticipación, lo dejó para el último día. Aduciendo problemas y lentitud en el sistema de registro, Pimentel pidió al JEE Lima Centro 2 un plazo adicional, pero este  fue rechazado.

Esta situación pone contra las cuerdas al Apra con miras a las próximas elecciones pues si compite con tres listas (Arequipa, Junín y peruanos en el extranjero), no superaría la valla del 5% de votos emitidos a nivel nacional y perdería su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas del JNE. ¿Qué salida le queda al aprismo?

REBELIÓN EN EL PARTIDO

La situación deja en evidencia las fracturas internas en el Partido Aprista, por lo que sus miembros exigen cambios en la dirigencia. Una de las primeras voces en solicitarlo es la de Carla García, cuya candidatura por Lima no fue inscrita a pesar de que ganó en las elecciones internas.

MIRA: Frente Amplio justifica ausencia en sesión de Comisión de Economía y rechaza ser responsable de suspensión

En las bases del partido, el sentir es el mismo. “El Comité Ejecutivo Nacional debe convocar a un extraordinario para elegir a una nueva dirigencia. En todo caso, que se instale una comisión reorganizadora “, declaró a Perú21 Nicola Sabroso, de la Juventud Aprista.

Agregó que preparan un manifiesto ante la situación; empero, las bases “están hartas de pronunciamientos y quieren soluciones prácticas”.”No les daremos gusto a quienes desean negar la renovación en el liderazgo del Apra, pelearé hasta el final”, tuiteó la candidata presidencial, Nidia Vílchez.

Sabroso dijo que pronunciamientos como ese han generado molestias a los dirigentes que quieren “mantener su statu quo”, como Mauricio Mulder, presidente del Comité Político. Vílchez ha señalado que retiraría su plancha presidencial si no logra inscribir las listas. ¿Tiene chance?

UN CASO INVIABLE

En declaraciones a Perú21, el experto en derecho electoral José Tello manifestó que la situación tampoco es favorable en el plano jurídico. Aunque el Apra apele la negativa del JEE para registrar las listas pendientes, la decisión sería la misma.

“El JNE lo va a ratificar porque un cronograma electoral ya anunciado no puede ser afectado. Y en caso de conceder la apelación a favor del Apra, sería inviable porque es contrario a una sentencia del Tribunal Constitucional de 2005 que tiene calidad de precedente de observancia obligatoria y dispuso que los cronogramas son intangibles”, explicó.

El abogado agregó que en el supuesto de que el Apra pierda su inscripción, deberá realizar un trámite donde primero tendrá que reservar el nombre de la organización y reunir, después, más de 24 mil afiliados. “Sería lo más saludable, porque así posiblemente termine con sus pullas internas”, comentó Tello sobre esta crisis.

DATOS:

- El JEE de Lima Centro 1 admitió la plancha presidencial de Fuerza Popular, encabezada por Keiko Fujimori,  al haberse subsanado una observación en torno al plan de gobierno.

- Por otro lado, se declaró improcedente la inscripción de la plancha presidencial de TPP, que lidera Fernando Cillóniz. En declaraciones a Perú21,Cillóniz confirmó que se apeló la  decisión el jueves. “Tomo con calma lo que se decida. Si procede a favor, seguiremos adelante”, aseveró.

VIDEO RECOMENDADO:

Así lució el Circuito Mágico del Agua tras asistencia de familias por Navidad | VIDEO