(Renzo Salazar)
(Renzo Salazar)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La anunciada solicitud de facultades legislativas para el gobierno generó discrepancias en el . Mauricio Mulder se mostró en contra y señaló que si el Ejecutivo necesita aplicar alguna medida urgente, puede presentar un proyecto de ley.

“No estoy de acuerdo. Ya se le dio amplias facultades a este gobierno. Tuvo la oportunidad de poner ahí todo su plan de gobierno”, exclamó.

Sin embargo, su colega Javier Velásquez Quesquén aclaró que se trata de una opinión “personal”, porque la bancada del Apra todavía no fija una posición al respecto.

“Es muy precipitado adelantar una opinión o negar las facultades cuando no sabemos si el tiempo o la materia lo justifican”, sentenció.

Los congresistas Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) y Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso) también fueron cautos al señalar que sus bancadas primero analizarán el sustento del Ejecutivo para determinar si respaldan o no el pedido.

“Vamos a evaluarlo. El nuevo pedido de facultades es un reconocimiento de los graves defectos, del fracaso de esta gestión”, dijo Quintanilla en diálogo con Perú21.

Añadió que lo importante será determinar si, por ejemplo, el Ejecutivo buscará una política económica que se preocupe por el mercado interno y la descentralización.

Por su parte, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, consideró que no se debe adelantar el debate y recalcó que las bancadas decidirán si otorgan las facultades o si ponen candados.

Tenga en cuenta

- El jueves, la premier Mercedes Aráoz adelantó que el gobierno solicitará facultades “en materia económica”.

- También, en materia de defensa y prevención de riesgos de desastres, incluyendo medidas para el fortalecimiento y reforma del sector Defensa.

TAGS RELACIONADOS