El Partido Aprista tiene otra investigación pendiente por los presuntos aportes ilícitos de campaña de Odebrecht. (Foto: GEC)
El Partido Aprista tiene otra investigación pendiente por los presuntos aportes ilícitos de campaña de Odebrecht. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Ministerio Público archivó la investigación contra el —iniciada en el 2015— por presunto lavado de activos debido al supuesto financiamiento irregular de las campañas del 2006 y 2011. 

El fiscal Pericles Muñoz Carpio, adjunto de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos, informó al Poder Judicial sobre la decisión emitida en resolución del 21 de agosto por la fiscal Manuela Villar.

"Se ha remitido un escrito [...] con el cual se ha comunicado que se ha emitido pronunciamiento de fondo y con ello la conclusión de la etapa de diligencias preliminares [...] Se ha dispuesto el archivo de la misma con fecha 21 de agosto", señaló. 

El abogado del Partido Aprista, José Pimentel, había solicitado el control de plazo de la etapa de investigación preliminar debido al tiempo transcurrido desde el inicio de la indagación. Pero en la audiencia por este requerimiento, la fiscalía dio cuenta de su decisión. 

En esa línea, la jueza Jueza Elízabeth Arias, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Crimen Organizado, dio por concluida la audiencia y dispuso "el archivo dejando a salvo el derecho de los sujetos procesales".

La investigación

La fiscalía inició las pesquisas contra el Partido Aprista Peruano tras una denuncia del excongresista Daniel Abugattás, en la megacomisión del Congreso del 2015, por aportes al Partido Aprista que presuntamente tenían origen en el narcotráfico.

"Comprende las alianzas electorales 2006 y 2011, así como las vinculaciones del partido con Gerald Oropeza, los Sánchez Paredes, aportes de candidatos al Congreso y también la supuesta relación de los aportes con los beneficios de conmutaciones de pena y otros", informó el abogado Pimentel a Perú21.  

El 9 de diciembre del 2015 se inició la indagación y por tratarse de un caso de presunta organización criminal, el Ministerio Público solicitó 36 meses de plazo, conforme a la ley. 

Al haber excedido el tiempo previsto, la defensa del Partido Aprista solicitó el control de plazo. No obstante, José Pimentel manifestó haber sido "sorprendido" con la decisión de la fiscalía. 

"Nosotros estamos tranquilos porque de la carpeta no se ha logrado desprender ningún grado de responsabilidad contra la persona jurídica, que es el Partido Aprista, o sus dirigentes", señaló. 

Consideró que todo se trató de una "patraña" por parte de un congresista del nacionalismo y aseguró confiar en que la otra investigación contra el partido por los presuntos aportes de Odebrecht "llegará al mismo puerto". 

TAGS RELACIONADOS