Pleno rechazó dos cuestiones previas que plantearon los apristas. (USI)
Pleno rechazó dos cuestiones previas que plantearon los apristas. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Apra se salió con la suya y logró que se aplace, al menos una semana, el debate en el Pleno del Congreso de los informes de la megacomisión que acusan a Alan García, los cuales .

Lo único que pude acordar la representación nacional hoy fue que se debatirá y votará por separado cada caso y el de 'narcoindultos' –la presunta entrega irregular de indultos y conmutaciones de pena a narcotraficantes– abrirá la discusión en el hemiciclo. Así lo acordó el Pleno con *82 votos a favor, 10 en contra y ninguna abstención.

El pedido del legislador Sergio Tejada, quien presidió la megacomisión, para los informes de debatan de forma individual generó un tenso debate en el que los congresistas apristas Javier Velásquez y Mauricio Mulder cuestionaron diversos puntos del trabajo del grupo que investigó la gestión de García.

El primero dijo que hay "designio político" detrás de las conclusiones del informe que buscan atribuirle responsabilidad al líder aprista en acciones irregulares. "Son argumentos cargados de odio, que lesionan los valores de la democracia", refirió,

Velásquez Quesquén planteó como cuestión previa que se exhiba un video de la entrevista de Tejada con Carlos Butrón 'Brasil', narcotraficante que se desdijo tras revelar que funcionarios del gobierno anterior habrían cobrado sumas de dinero a cambio de reducir penas y otorgar indultos. El Pleno lo rechazó.

La representación nacional también desestimó la solicitud de Mulder para que se entregue a todos los legisladores, antes de que se inicie la exposición de Tejada, el informe secreto sobre enriquecimiento ilícito.