Apra: Juzgado confirmó nulidad de informes de ‘megacomisión’. (Mario Zapata)
Apra: Juzgado confirmó nulidad de informes de ‘megacomisión’. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El abogado del expresidente , Wilber Medina, acompañado de los legisladores apristas, informó hoy que el Quinto Juzgado Constitucional de Lima declaró la nulidad de la citación al exmandatario del 4 de octubre pasado y de la sesión del 30 de ese mes, además de todos los actos posteriores y sucesivos, en consecuencia, se anulan los referidos exclusivamente al demandante.

"Esta resolución (del Quinto Juzgado Constitucional) que tengo en la mano es solamente la etapa final de lo que el juez resolvió el 22 de octubre de 2013 mediante la cual, en actuación inmediata de la sentencia, ordenó que la citación que le cursaron para el 30 no era válida, tenía que adecuarla. Sin embargo, el congresista Tejada no cumplió y el juez así lo ha dejado establecido", indicó Medina en conferencia de prensa.

Detalló que el procurador público del Congreso presentó un escrito y desistió de la apelación, "por lo que la resolución número 4 del 22 de octubre es firme y en consecuencia tiene que ejecutoriarse. Sobre esa base, el juez resolvió hoy".

El letrado señaló que lo que ahora tiene que hacer la 'megacomisión' es pedir a la Mesa Directiva del Congreso el retiro de dichos informes.

"La 'megacomisión' se ha extinguido, no existe", indicó Medina. Refirió que si se desea investigar nuevamente el segundo gobierno de García Pérez, se tiene que presentar una nueva moción para que se forme otro grupo de trabajo.

, la Corte Superior de Justicia de Lima sostiene que la resolución del despacho del juez Hugo Velásquez Zavaleta "obedece a que la 'megacomisión' no ha cumplido con lo dispuesto en dos sentencias judiciales, en las cuales se ordena que la comisión deba precisar de manera puntual la conducta ilícita y presunto delito y/o infracción constitucional que habría cometido García en cada tema de investigación".

Para el legislador Mauricio Mulder, la última resolución del Quinto Juzgado Constitucional confirma la nulidad de la investigación respecto al expresidente "por una violación sistemática del debido proceso".

Tras estas declaraciones, el congresista Sergio Tejada se pronunció en su cuenta de Twitter.