El Pleno del Congreso fue el escenario para la alianza política de FP y el Apra. (Perú21)
El Pleno del Congreso fue el escenario para la alianza política de FP y el Apra. (Perú21)

El último jueves, el congresista aprista reconoció que entre su bancada y (FP)existió una alianza, pero aseguró que no fue política sino “estratégica” con el único fin de participar en la Mesa Directiva del Congreso.

Sin embargo, un análisis de la consultora 50+1 sobre los votos del y Fuerza Popular en el Pleno del Congreso demuestra todo lo contrario.

Según este estudio, en el 90.2% de las 867 votaciones, realizadas entre agosto de 2016 y enero de 2019, las posiciones mayoritarias de las bancadas fujimorista y aprista fueron en la misma dirección.

En diálogo con Perú21, el analista político Arturo Maldonado, miembro de 50+1, señaló que este resultado es más que una mera coincidencia.

“Estamos hablando de una alianza tácita entre las dos bancadas. Es normal que se coincida en algunas votaciones, pero lo paradójico de este caso es que la magnitud evidencia una suerte de espíritu de cuerpo”, sostuvo.

Lío de intereses
A pesar de la dirección de sus votos, el Apra y Fuerza Popular insistieron en negar un acuerdo político.

Para Maldonado, esto se debe a que ambas agrupaciones quieren evitar que esta unión se interprete como una alianza por meros intereses.

“Pero la unión evidencia que se tapan entre ellos. Es decir, que unos protegen los intereses de los otros y estos les devuelven el favor cuando lo necesitan”, apunta.

Ello se refleja en votaciones emblemáticas donde sistemáticamente votaron en conjunto, como en la ‘Ley Mordaza’ (impulsada por el Apra) o la ley que incorpora el delito de financiamiento ilícito de partidos al Código Penal.

La congresista Rosa Bartra de Fuerza Popular insistió ayer en que estos votos se deben a que su bancada busca el consenso. La realidad es que su única pareja ha sido el Apra.