Investigación fiscal puso en la mira el financiamiento de la campaña aprista del año 2011. (Roberto Bernal)
Investigación fiscal puso en la mira el financiamiento de la campaña aprista del año 2011. (Roberto Bernal)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Paralelamente a los cuestionamientos de los que son objeto algunos candidatos presidenciales, estos deberán además cargar con las investigaciones fiscales que afrontan sus partidos políticos por presunto lavado de activos.

Tal es el caso de Alan García, cuya agrupación está en la mira de la Fiscalía, la misma que emitió, en febrero pasado, un informe que implica al Apra.

"Según los primeros actos de investigación, habría elementos de sospecha que evidenciarían la existencia de una organización criminal que habría cometido actos de lavado de activos, a través del Partido Aprista Peruano, utilizando las fuentes de financiamiento de esa agrupación, en un contexto de narcopolítica".

La conclusión está contenida en la consulta 01-2016, a la que tuvo acceso este diario, firmada por el magistrado Frank Almanza, de la Primera Fiscalía de Lavado de Activos. En el documento se dispone acumular la carpeta 628-2015 a la carpeta 242-2015, en la investigación seguida contra el Apra.

Almanza explica que se dispuso la acumulación de las investigaciones porque los dos despachos fiscales han tomado conocimiento simultáneo del mismo hecho delictivo.

En octubre del año 2015, el ciudadano Pablo Mori Saldaña interpuso una denuncia contra el Apra ante la Fiscalía. Entonces la décima Fiscalía de Lima abrió investigación preliminar contra esa agrupación por 120 días. El 26 de setiembre de 2015, el congresista Daniel Abugattás solicitó que se iniciara una investigación de oficio contra el Apra y Fuerza Popular, con el fin de que se investiguen los financiamientos de campaña.

MEGACOMISIÓNEl magistrado advierte que, aparte de las diligencias que realizaron los anteriores fiscales, ha considerado importante tomar en cuenta el Informe de la Comisión Investigadora Multipartidaria encargada de indagar sobre la gestión del ex mandatario Alan García (megacomisión). Según indica, en uno de los puntos se precisa que "existen indicios razonables de la presunta comisión del delito de asociación ilícita, que podría haber incluido a altos funcionarios de Palacio de Gobierno, Palacio de Justicia e integrantes de la Comisión de Gracias Presidenciales".

Agrega que ese grupo de trabajo considera que la cantidad de gracias presidenciales otorgadas a sentenciados por el delito de tráfico ilícito de drogas no pudo ser ejecutada por una o dos personas, sino por una red que conocía perfectamente sus acciones y las ejecutaba coordinadamente. En el informe se incluyen reportes sobre los bienes del Partido Aprista en todo el país.

ONPE CUESTIONAEl fiscal Almanza también tomó en cuenta el reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) del 19 de noviembre de 2015, sobre información financiera de ingresos y gastos de la campaña electoral del año 2011, en el que se indicaron observaciones como: el partido declaró haber recibido aportes por S/43,000 procedentes de 14 de sus candidatos que postularon al Congreso de la República, pero dichos aportantes no figuran en la información financiera que debieron presentar a la ONPE.

ANÁLISIS"El Partido Aprista no tiene ninguna relación con ninguna fuente ilegal. El fiscal a cargo del caso tiene la obligación de determinar responsabilidad. Cuando culmine su trabajo, que haga la denuncia que quiera porque en el Apra no tenemos temor a ser investigados. Todo es legal. En cuanto al reporte de la ONPE del financiamiento de la campaña del 2011, no creo en su trabajo porque no saben dónde están parados… En todo caso, que sigan investigando. Quiero aclarar que el Apra tiene muchos bienes a en todo el país, porque es un partido que tiene 94 años y en ese tiempo se han realizado compras con las actividades y donaciones de sus militantes.", señaló Omar Quesada, Secretario general del Apra.

TENGA EN CUENTA

  • Facundo Chinguel, presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales en la gestión del ex presidente Alan García, fue condenado a 13 años de prisión por los 'narcoindultos'.
  • Mauricio Mulder dijo que la megacomisión investigó a García5 años y no halló ninguna imputación.

OTROS PARTIDOS BAJO LA LUPALa fiscalía de lavado de activos investiga a fuerza popular, app y al partido nacionalista.

Cuatro de los 17 partidos políticos que están en carrera tienen investigaciones en la Fiscalía por el presunto delito de lavado de activos. Se trata de Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori; Alianza para el Progreso (APP), que encabeza César Acuña; el Partido Aprista Peruano, que dirige Alan García; y el Partido Nacionalista Peruano, con Daniel Urresti como candidato.

En el caso de Fuerza Popular, la Fiscalía investiga el origen de los fondos de la campaña electoral del año 2011, en ese entonces denominado Fuerza 2011. La fiscal a cargo del caso, María del Pilar Peralta, sigue recogiendo testimonios de los aportantes.

En el caso de APP, el Ministerio Público tomó las declaraciones de Acuña, en diciembre pasado, y de otros involucrados en el presunto delito de lavado de activos.

El ex alcalde de Trujillo reveló ante la Fiscalía que ha recibido S/88'722,000 "por donaciones de los accionistas" de las universidades César Vallejo y Señor de Sipán, del 2011 al 2014. Las pesquisas también comprenden a otras firmas vinculadas con Acuña.

La investigación al Partido Nacionalista Peruano es por el financiamiento de las campañas 2006 y 2011 y ya se encuentra en la etapa final. Trascendió, en fuentes fiscales, que a más tardar en este mes se acusaría ante el Poder Judicial a Nadine Heredia, presidenta del citado partido, y a otros involucrados, por el presunto delito de lavado de activos.

ANÁLISIS"El narcotráfico tiene cada vez más presencia en las campañas políticas. Las personas dedicadas a este ilícito son los que financian a los candidatos para, cuando lleguen al poder, obtener algún tipo de beneficio y estos se conviertan en sus escuderos. El problema es que mientras los aspirantes sean investigados son inocentes y pueden postular a la presidencia de la República, a pesar de que tengan signos exteriores de riqueza y que realicen una campaña millonaria sin que se conozca el origen del dinero. Por ejemplo, están siendo investigados por presunto lavado de activos los partidos políticos que lideran los candidatos presidenciales Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Alan García (Apra), César Acuña (Alianza para el Progreso) y Daniel Urresti (Partido Nacionalista). En caso de que alguno de los citados gane las elecciones y sea condenado por el Poder Judicial, perdería su cargo. Para ello, previamente tiene que levantarse la inmunidad, teniendo en cuenta de que los hechos se suscitaron antes de asumir el puesto. Por ello, se pide a la población que sea responsable al emitir su voto.", indicó Julio Castiglioni, especialista en asuntos electorales.

Por Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS