Memorex. Sergio Tejada recuerda los vínculos entre Oropeza y el Partido Aprista. (USI)
Memorex. Sergio Tejada recuerda los vínculos entre Oropeza y el Partido Aprista. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El nombre de no solo está relacionado con el mundo del narcotráfico, sino con el . El ex presidente de la megacomisión del Congreso, Sergio Tejada, afirmó ayer que la captura de 'Tony Montana' debe ser motivo de preocupación para el partido que lidera .

Puntualizó que Américo Oropeza, padre del detenido, era uno de los "hombres fuertes" de ese grupo político en San Juan de Lurigancho. Postuló a la alcaldía de este distrito en los años 2002 y 2010.

"Preocupan todas las vinculaciones que tiene con el Apra. (Gerald Oropeza) viene de una familia aprista, fue militante, su madre fue candidata al Congreso y su padre fue un destacado militante de San Juan de Lurigancho", subrayó.

Además, indicó que se debe aclarar su relación comercial con Miguel Facundo Chinguel, procesado por los 'narcoindultos'. "Hay que ver la relación de Gerald Oropeza con el Apra y de este partido con el narcotráfico", insistió Tejada.

El congresista y ex premier aprista, Javier Velásquez Quesquén, enfatizó que a su partido no le preocupa la detención de Oropeza, a quien calificó como "un militante marginal". "Esto no es broma. En los próximos días se enterarán de que este señor era católico y con ese criterio hay que echarle la culpa a (Juan Luis) Cipriani", expresó.

Manifestó que se pretende vincular al Apra con este caso por temor a Alan García. Sin embargo, Tejada no fue el único en exigir que se explique la relación con el Apra.

"A mi juicio, sí existe un vínculo. ¿Hasta qué nivel llegó y cuál es la naturaleza del vínculo (de Oropeza y el Apra)? Eso hay que aclarar", subrayó la titular de la comisión de narcopolítica, Rosa Mavila (AP-FA).

CASO ORELLANAPor su parte, el presidente de la comisión que investiga la red de Rodolfo Orellana, Vicente Zeballos, adelantó que evaluarán tomar la declaración de Oropeza para determinar su nexo con dicho empresario.

DATOS

  • "Soy aprista por Haya de la Torre y no por Alan García", respondió Pilar López, madre de Gerald Oropeza, cuando llegó al Parlamento, en junio pasado.
  • López fue citado a la comisión del Congreso que investiga los nexos del narcotráfico con la política.