Jorge del Castillo pidió que se abran puentes de diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo. (Foto: Congreso)
Jorge del Castillo pidió que se abran puentes de diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo. (Foto: Congreso)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los congresistas de la expresaron su compromiso con el cumplimiento de plazos que asumió el Parlamento para aprobar las cuatro reformas constitucionales hasta el 4 de octubre. Sin embargo, señalaron que el presidente está equivocado al exigir que el referéndum incluya cuatro preguntas.

"El presidente ha dicho una palabra que no es aplicable. Ha dicho que si en lugar de votar en el referéndum cuatro preguntas se votan tres, se desnaturaliza la reforma constitucional. Ahí el presidente está equivocado y lo decimos con claridad y contundencia", dijo en una conferencia de prensa.

Según señaló, los proyectos de reforma referidos a la bicameralidad y la no reelección de congresistas tratan sobre el artículo 90º de la Constitución.

"El Congreso no puede sacar dos dictámenes contradictorios. Tiene que ser uno solo subsumiendo los dos temas. El Congreso está respetando los cuatro conceptos pero van contenidos en tres artículos, además de otros que tienen que adecuarse", manifestó.

Los parlamentarios apristas también cuestionaron al por haber exigido que se lleven cuatro preguntas a la consulta popular.

"No puede aceptarse, y lo digo con respeto y claridad, emplazamientos. Invoco al presidente a que haga una reflexión profunda para entrar en una política de serenidad (...)] El presidente hace un emplazamiento y la fiscalía responde peor. Creo que esas aguas hay que calmarlas", añadió Del Castillo.