Apra agrava su disputa tras congreso partidario, denuncian un fraude de Elías Rodríguez. (USI)
Apra agrava su disputa tras congreso partidario, denuncian un fraude de Elías Rodríguez. (USI)

El XXIV Congreso Nacional del terminó de la peor forma. Tras la elección del congresista Elías Rodríguez y el sindicalista Benigno Chirinos como secretarios generales, una facción liderada por Jorge del Castillo, César Zumaeta, Luciana León y Carlos Roca acusó de fraude al legislador.

A través de una improvisada conferencia de prensa en las afueras de la Casa del Pueblo, Zumaeta y Del Castillo denunciaron que Rodríguez compró votos al pagar los viáticos de los delegados de diversas provincias que vinieron a votar por su lista dirigencial.

Por su parte, Luciana León aseguró que la elección de la lista encabezada por Rodríguez y Chirinos es ilegal debido a que "no cumple con la cuota mínima de ocho mujeres". La facción ganadora solo tiene tres militantes femeninas en cargos dirigenciales.

Por esta razón, ellos anunciaron que denunciarán las irregularidades al Jurado Nacional de Elecciones y exigirán la programación de un nuevo congreso partidario.

Respuesta

A pesar de este episodio, al interior de la Casa del Pueblo la dirigencia ganadora llevó a cabo el acto de clausura del congreso aprista.

"Ayer (sábado) lo que ha ganado es la modalidad de un aprista un voto, el respeto a las bases. Nunca más habrá un dirigente aprista elegido a dedo", dijo Rodríguez, quien pidió que no se les dé crédito a las denuncias formuladas por sus correligionarios.

Mientras tanto, el legislador Mauricio Mulder también defendió las elecciones y acusó a los detractores de Rodríguez de estar movilizados por la "piconería".

"En la vida hay que ser buen perdedor. Uno no puede pretender que todo se haga como uno desea y si pierdes, tires todo tipo de insultos contra quienes ganaron legítimamente", concluyó el legislador.

Sabía que

  • Pese a ser elegido por la militancia, Javier Velásquez Quesquén declinó seguir integrando la Comisión Política del Apra.
  • De igual forma Alan García lo hizo con la presidencia partidaria.
  • Militantes acusaron a Rodríguez de tener vínculos con el narcotráfico.