César Vásquez señaló que la Fiscal de la Nación debió conocer dicha prohibición. (GEC)
César Vásquez señaló que la Fiscal de la Nación debió conocer dicha prohibición. (GEC)

La bancada (APP) anunció, en conferencia de prensa, que en la sesión del Pleno del Congreso de esta mañana planteará que las personas condenadas por violación a los derechos humanos, como asesinato o secuestro, estén impedidas de postular a cargos públicos.

"En su última reunión la bancada acordó por consenso presentar esta propuesta en el Pleno. El impedimento será para condenados por violación de derechos humanos y narcotráfico", señaló el congresista , vocero de APP.

En opinión del parlamentario, es clave para nuestra democracia que personas sentenciadas por estos crímenes tan graves no tengan la posibilidad de gobernar nuestro país. Entre ellos, cabe señalar, figuran Antauro Humala y los integrantes del destacamento del grupo Colina.

De acuerdo a una encuesta de Datum publicada hoy por Perú21, el 61% de peruanos está de acuerdo con incorporar el referido impedimento en la reforma política.

confía en que la propuesta de su bancada logre el consenso de la mayoría de legisladores.

"Yo creo que oponerse a que un asesino condenado no sea presidente sería una locura, más aún en personas que hemos llegado democráticamente al Congreso", indicó Vásquez.

Hasta el momento, el dictamen que votará el Pleno del Congreso solo plantea un impedimento a postular para personas condenadas por delitos dolosos en primera instancia.