Iberico plantea adelanto, pero con dos legislaturas. (GEC)
Iberico plantea adelanto, pero con dos legislaturas. (GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La propuesta del Ejecutivo para generales a 2020 vía referéndum “no contará con el respaldo de la bancada de Alianza para el Progreso” (APP), según adelantó el portavoz de este bloque, Luis Iberico.

En diálogo con Perú21, el congresista cuestionó “los términos” en que está planteada la iniciativa de reforma constitucional que busca, solo si es aprobada por el Pleno, ser ratificada en una consulta popular en noviembre.

“No vamos a apoyar una reforma con referéndum. (...) Nosotros creemos que debe haber un amplio consenso para cualquier reforma constitucional, más aún si se habla de recortar mandatos”, dijo.

Para Iberico, el Gobierno debió instalar una “mesa de diálogo” con todas las bancadas del Parlamento antes de exigir que, “dentro de los plazos del Ejecutivo”, se decida el futuro del proyecto.

“Estamos a tiempo”

Precisamente por las dos semanas que le queda a la Comisión de Constitución, que preside Rosa Bartra (FP), para aprobar la reforma, de acuerdo al cronogama del proyecto; se pronunció ayer el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

“Estamos dentro de los plazos. Este mes debería culminar la fase deliberativa y la aprobación en el Pleno. (...) Si esto corre a octubre, el referéndum sería en enero y, obviamente, no podrían haber elecciones”, remarcó desde San Isidro.

Esta posición, no obstante, no es compartida por la mayoría parlamentaria. La vocera de Fuerza Popular (FP), Milagros Salazar, indicó a este diario que “no se pueden imponer” fechas para que se apruebe antes de fin de mes la propuesta.

“Los miembros de la comisión verán cuándo terminar el debate, en función de los trabajos programados, antes de tomar una decisión”, dijo.

Es más, el titular del Parlamento, Pedro Olaechea, se pronunció en esa línea por Twitter, ayer por la tarde, para cuestionar el “carácter” de los mensajes del presidente Martín Vizcarra por su reforma.

“Al Congreso no se le puede imponer plazos. (...) Seguimos esperando el diálogo con el resto de bancadas”, escribió.