Alejandro Soto, vocero de APP, que ha denunciado a varios periodistas intentará la presidencia de la Mesa Directiva. (Foto: Congreso)
Alejandro Soto, vocero de APP, que ha denunciado a varios periodistas intentará la presidencia de la Mesa Directiva. (Foto: Congreso)

Lo impensado meses atrás sucedió: Fuerza Popular y Perú Libre irán tomados de la mano en busca de la Mesa Directiva del Congreso. Se presentó la primera lista parlamentaria para las elecciones de este miércoles 26 con Alejandro Soto, de Alianza Para el Progreso (APP), como candidato a la presidencia. La fórmula la completan Hernando Guerra García, de Fuerza Popular (primera vicepresidencia), Waldemar Cerrón, de Perú Libre (segunda vicepresidencia), y Rosselli Amuruz, de Avanza País (tercera vicepresidencia).

El documento presentado a la Oficialía Mayor del Congreso cerca de este mediodía lleva las firmas de los voceros de las bancadas involucradas, además del de Somos Perú, José Jerí, quien era candidato a la mesa. Renovación Popular, del llamado Bloque Democrático, no estampó su rúbrica de apoyo a esta lista.

El plazo de inscripción de candidatos vencerá este martes a las 10:00 horas. Un día después se realizará la elección que definirá al reemplazante de José Williams en la presidencia y sus tres vicepresidentes. En el transcurso del día debe definirse una segunda lista, el que integraría a Acción popular con un conglomerado de bancadas de izquierda.

Si ninguna de las listas participantes obtiene la mayoría simple, se realizará una segunda votación entre las dos fórmulas con mayor número de votos.