César Vásquez (Luis Centurión)
César Vásquez (Luis Centurión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La bancada de expresó su satisfacción por la aprobación de una de las reformas constitucionales del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por el presidente en su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

"Expresamos nuestra satisfacción porque finalmente se aprobó una de las reformas. Nosotros estamos de acuerdo desde el primer momento que se anunció porque estamos consciente de que la crisis política e institucional requerían estas reformas", dijo su vocero, César Vásquez.

Tras afirmar que la clase política está decidida a luchar contra la corrupción, el parlamentario consideró que hubo varios puntos que debieron ser tomados en cuenta en el texto final, como la equidad de género.

EQUILIBRIO DE GÉNERO

"Se sigue priorizando el machismo en la administración de justicia. El equilibrio de género es importante para combatir la corrupción y la violencia contra la mujer", señaló desde el Hall de los Pasos Perdidos.

Asimismo, Vásquez remarcó que los miembros del CNM, que ahora se llamará Junta Nacional de Justicia, deben ser personas que no tengan ninguna filiación política a ningún partido.

Por su parte, Gloria Montenegro remarcó que el artículo 156, inciso 5, de la nueva norma señala que los miembros del CNM no deben tener sentencia firme.

"Con esta reforma podrían postular [César] Hinostroza, [Rodolfo] Orellana, [César] Álvarez porque simplemente no han querido agregar una palabra: no tener sentencias ni procesos por delitos dolosos. Esto podría generar un descuido", sentenció.