CUENTAS ‘CHICHA’. Partido de Lay aún no emite pronunciamiento. (USI)
CUENTAS ‘CHICHA’. Partido de Lay aún no emite pronunciamiento. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de la denuncia que hizo ayer Perú21 sobre los y la falta de información financiera del partido en las elecciones municipales y regionales del 2014, los parlamentarios Juan José Díaz Dios (Fuerza Popular) y Mesías Guevara (AP–FA), miembros de la Comisión de Ética del Congreso, coincidieron en que es necesario establecer una reforma electoral que implique mayor fiscalización a los partidos políticos, ya que estos casos de aportes inexistentes o posible financiamiento irregular se han vuelto un problema recurrente.

"Se debe hacer una reforma para que haya más transparencia. Una solución podría ser bancarizar los aportes que se hagan a los partidos políticos", apuntó Díaz Dios en conversación con este diario.

"Lamentablemente estos hechos vienen ocurriendo a la vista y paciencia de todas las autoridades, hay mucha lentitud", comentó el congresista Mesías Guevara.

Guevara apuntó que existe una necesidad pública de que el sistema electoral nacional pueda cumplir con una labor de fiscalización más estricta a los partidos políticos. Puntualizó que debe ocurrir lo mismo para los movimientos regionales, donde el descontrol es mayor.

SOLICITAN EXPLICACIONES"Imagino que (Humberto Lay) no ve al detalle la contabilidad de su partido, pero sí es el responsable político de este hecho. Ahora le toca responder por esta denuncia grave, tendrá que dar las explicaciones del caso", consideró el congresista Díaz Dios.

Mesías Guevara opinó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales () también debería pronunciarse al respecto.

TENGA EN CUENTA

- Perú21 tuvo acceso a información de la ONPE que indica que Restauración Nacional incluyó un donante fantasma en su lista de aportaciones para las elecciones del 2014. Según el partido, Israel Álvarez Ramón dio S/.10 mil en efectivo. Se comprobó que ello nunca ocurrió.

- En la campaña del año 2014, Restauración Nacional informó a la ONPE que recibió contribuciones por S/.170,967.10. De esa cantidad, solo justificó S/.55,236. La ONPE hizo las observaciones pertinentes.