El Congreso dejó sin efecto la norma. (USI)
El Congreso dejó sin efecto la norma. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La derogatoria de la ley que obliga a los trabajadores independientes a aportar a las AFP, , ha generado cuestionamientos sobre la estabilidad política del gobierno.

Los columnistas de Perú21 Enrique Castillo y Carlos Basombrío consideraron que el Ejecutivo le "quitó el piso" al ministro de Economía, , al ceder ante la oposición para lograr el voto de confianza.

En tanto, el periodista , también columnista de Perú21, cree que la situación es un problema general del gobierno, pero no ha sido "letal" para Castilla.

ENRIQUE CASTILLOQue el pleno del haya aprobado la derogatoria de la norma significa para el gobierno un retroceso tremendo, una desautorización al ministro Miguel Castilla y una marcha atrás. El aporte obligatorio de los trabajadores independientes fue una lucha por la que se jugó Castilla y también .

Perdieron su primera batalla el año pasado —con la de los independientes— y ahora lo que han perdido es la guerra definitivamente. Lo que ha habido es la derogatoria sin posibilidad de que esto se vuelva a establecer.

Además, la persona que ha zanjado el tema fue . Con ese , lo que estaba haciendo es quitarle el piso al ministro de Economía.

Castilla, después del voto de confianza, ratificó su apuesta por el aporte obligatorio a los independientes. Esto significa que nadie le ha hecho caso y parte de su reforma previsional ha sido desautorizada. Definitivamente, al que han derrotado es al ministro de Economía.

Si la primera dama no hubiera escrito ese tuit, Ana Jara jamás hubiera . Esa señal le sirvió de pretexto al PPC y a Víctor Andrés García Belaunde para abstenerse y con eso generar el respaldo a la investidura.

ALDO MARIÁTEGUINo me parece que ha sido tan letal este asunto para Castilla, sino para el gobierno en general. Ahora, lo que sí debe quedar claro para es que cuando lleguen a los 65 años no van a recibir nada.

Que ninguno reclame ni ningún tipo de pensiones. El que no aporta no va a cobrar nada. El riesgo de tu libertad, de tu independencia, es que no tienes pensión.

La Pensión 65 es para las personas de bajos recursos. Va a haber un sector grande de independientes que no van a calificar para este programa.

CARLOS BASOMBRÍOLa anulación de la ley es una consecuencia de lo difícil que fue para Ana Jara obtener el . Es la única concesión que ha dado el gobierno. También es una demostración de oportunismo de los congresistas: muchos de los que votaron para derogar esta norma, la aprobaron en su momento.

Es una situación muy drástica del momento político que tenemos, es decir, un Congreso muy mediocre y oportunista, que de alguna manera es capaz de poner contra las cueras a un gobierno muy débil.

Estoy seguro de que Castilla se ha opuesto internamente a que esto se modifique. No recuerdo voces destinadas a interpelar a un ministro de Economía desde, por lo menos, hace 10 años. Quizá no se da ni siquiera una interpelación, pero Castilla ya no es más el ministro incuestionable que era en el pasado.