Indecopi estuvo en las instalaciones de Apdayc por varias horas. (Mario Zapata)
Indecopi estuvo en las instalaciones de Apdayc por varias horas. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Asociación Peruana de Autores y Compositores () le pagó un curso de maestría a , presidente ejecutivo de esta organización, en el Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica (CENTRUM), cuyo costo ascendió a US$17,159, de acuerdo con documentación oficial a la que accedió Perú21.

En efecto, según el acta de la sesión del 16 de junio del 2010, el Consejo Directivo de Apdayc –que el propio Massé integra– acordó "por unanimidad" solventar el referido curso de postgrado, el cual se efectuó con abonos mensuales de US$715, durante dos años.

"Serán pagados en 24 meses, desde setiembre de 2010 hasta agosto de 2012", se indica en el documento, aprobación que fue ratificada en la sesión extraordinaria del 24 de febrero de 2011.

Precisamente, Armando Massé conoció a Raúl Pérez-Reyes –actual viceministro de Comunicaciones– cuando cursaba esa maestría en CENTRUM, pues este fue su profesor de Econometría. Luego Massé le propuso a Pérez-Reyes que fuese director general de Apdayc, , tal como lo reveló este diario el domingo último.

En diálogo con Perú21, Massé reconoció que la asociación que preside le financió la maestría, pero sostuvo que solo en parte, pues luego le descontaron de su sueldo mensual en "el último año de estudios".

"Apdayc mejoró mi sueldo y ya no tuve necesidad de que me pague mis estudios sobre Propiedad Intelectual", dijo.

Cabe anotar que Armando Massé recibió de esa organización S/.124,180 solo por concepto de regalías en 2012.

'POLÍTICA DE CAPACITACIÓN'Respecto al motivo por el cual Apdayc tuvo que pagarle ese curso de posgrado, Massé adujo: "Es política de la asociación capacitar a su personal, no solo a los presidentes, también a sus directores generales; los abogados van a Argentina y España todos los años. Es una potestad que se tiene como entidad privada".

De otro lado, ayer un equipo del área de Fiscalización de Indecopi , en Miraflores, con el fin de revisar la documentación de esta organización.

La entidad estatal inició esta acción debido a denuncias de presuntas irregularidades en el reparto de las regalías a sus 8 mil asociados que administra Apdayc.

TENGA EN CUENTA

- El presidente ejecutivo de Apdayc, Armando Massé, se presentará hoy en la Comisión de Cultura del Legislativo para responder por las denuncias contra esa organización.

- Massé también fue citado para la sesión conjunta que realizarán mañana las comisiones de Fiscalización y Defensa del Consumidor, afirmó el congresista Vicente Zevallos a Perú21.