EL DENUNCIANTE. Felipe Escobar, socio de Apdayc, teme por su vida y responsabiliza a los denunciados de lo que le pueda suceder. (Perú21)
EL DENUNCIANTE. Felipe Escobar, socio de Apdayc, teme por su vida y responsabiliza a los denunciados de lo que le pueda suceder. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La 29° Fiscalía Provincial Penal de Lima (FPPL) abrió investigación a y a los miembros del consejo directivo de la Asociación Peruana de Autores y Compositores () por el presunto delito de lavado de activos.

La Fiscalía tomó la decisión luego de evaluar la denuncia presentada, en diciembre de 2013, por el compositor y socio de Apdayc Felipe Escobar por los presuntos delitos de estafa, administración fraudulenta y lavado de activos en agravio de la entidad recaudadora contra los que resulten responsables. Los primeros dos delitos están siendo investigados por la 9° Fiscalía Penal.

El denunciante recuerda que Apdayc es una sociedad de gestión sin fines de lucro, que congrega a ocho mil asociados en el ámbito nacional y que se dedica a recaudar y distribuir regalías al amparo del Decreto Legislativo 822 (Ley sobre Derecho de Autor). Sin embargo, añade, el consejo directivo, integrado por Massé y otros asociados, viene utilizando esos fondos para adquirir radiofrecuencias e inmuebles, "contraviniendo sus fines".

Tras la denuncia 23O-2O14, a la cual tuvo acceso Perú21, la Fiscalía ha puesto bajo la lupa, por presunta complicidad, a la empleada de Apdayc Kely Bellido; a los hermanos Jesús y Ana María Pinillos Giannoni, esposa de Massé. También estarían comprendidos los directivos Arturo Prieto, Oscar Ráez, Jorge Torres y José Zelada, vinculados a la administración de Massé.Las autoridades fiscales y policiales que tienen a su cargo la investigación han tomado especial interés en las 26 transferencias de derechos de autorización de uso de radiofrecuencias efectuadas por radio Exitosa SAC y Karibeña SAC a favor de Apdayc.

De acuerdo con Escobar, "la adquisición de esas 26 radiofrecuencias con fondos provenientes de las regalías de los autores y compositores peruanos, por un monto cercano a US$1.5 millón de dólares, es irregular y ajena a los fines de la institución".

La suspicacia de las autoridades estaría en la compra de radiofrecuencias en distintas provincias del interior del país que hasta ahora no tienen señal de transmisión. Para ello, han solicitado información al Ministerio de Transportes y Comunicaciones a fin de que se pronuncie respecto de la legalidad de las transferencias efectuadas, cantidad de licitaciones ganadas y autorizaciones otorgadas a Apdayc. También investigan la procedencia de los fondos utilizados en las transacciones comerciales y el pago de los impuestos de ley.

Escobar, conocido en el mundo artístico como Kiri, presentó a la Fiscalía copias de las transferencias electrónicas de las cuentas de Apdayc del banco BBVA Continental al Wells Fargo Bank de Philadelphia, Estados Unidos, por 210 mil dólares, para la "compra de frecuencias radiales" efectuada al cliente anónimo, titular de la cuenta 0330151161, y otra, por 90 mil dólares, al mismo destinatario, ambas efectuadas los días 23 y 24 de junio del 2010.

También la Fiscalía investiga la recaudación paralela o negra identificada por auditores contratados en el 2005 por Felipe Escobar cuando se desempeñó como presidente de la junta administradora. "Los auditores detectaron que, en Madre de Dios, Cusco, Puno y Tacna, el service contratado realizó cobros paralelos sin rendir cuentas", detalló.

TENGA EN CUENTA

  • José Escajadillo y Armando Massé, dos de los principales investigados, ocupan cargos directivos en Apdayc desde 1999. Según el denunciante, la entidad recauda entre 50 y 60 millones de soles por año, y habría administrado, hasta junio último, unos 465 millones de soles, monto que ha sido calculado sobre la base de las memorias presentadas por Apdayc.
  • Perú21 buscó la versión de Armando Massé, de Apdayc; Esther Capuñay, de Radio Exitosa SAC, y de los representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pero no hubo respuesta.

Por: Carlos Neyra (carlos.neyra@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS