Más ‘perlas’. Había sido denunciado ante la Contraloría. (USI)
Más ‘perlas’. Había sido denunciado ante la Contraloría. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Nuevas denuncias. Luego de que Perú21 corroborara que el actual presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (), , , el miércoles se supo que el exjefe de Informática de la institución, Ismael Samos, ya lo había denunciado el 29 de agosto, ante la Contraloría, por diversas irregularidades.

Según la denuncia presentada por Samos –a la que tuvo acceso Perú21*–, *varias personas cercanas a Anderson ganaron sospechosamente concursos y fueron ascendidas de puesto, logrando un sustancial aumento de sueldo.

Además –según la denuncia–, haciendo uso de su poder, Anderson ordenó la contratación de varios de sus amigos para que realizaran consultorías por altas sumas de dinero y bajo dudosos procesos de licitación pública.

Tal sería el caso del argentino Eduardo Balbi, quien ganó un jugoso contrato para la instalación del software MAYEP, tras un concurso en el que solo él cumplía los requisitos.

"FALSEDAD GENÉRICA"Por otro lado, el legislador (Fuerza Popular) indicó que en el caso del ejercicio del cargo sin título profesional, y por haber mencionado que tenía ese grado, la Comisión de Fiscalización debe intervenir porque "se ha cometido un delito de falsedad genérica".

En tanto, el expresidente del Ceplan, Agustín Haya de la Torre, dijo a este diario que "Anderson no ha debido si quiera tentar el cargo porque no cumplía los requisitos".

DATOS

- Fuentes de la PCM, de la cual depende el Ceplan, informaron que ya hay una investigación en curso sobre la denuncia de Perú21.

- El congresista Teófilo Gamarra (NGP) dijo que debería haber profesionales capaces en el Estado, y consideró que sí se debería investigar el hecho de que Anderson no tenga título para ejercer el cargo.