De dudosa procedencia. Según la Fiscalía, la información financiera declarada por Vladimir Cerrón a las autoridades no cuadraría. (Foto: Archivo GEC)
De dudosa procedencia. Según la Fiscalía, la información financiera declarada por Vladimir Cerrón a las autoridades no cuadraría. (Foto: Archivo GEC)

El dueño del partido , Vladimir Cerrón, no solo tiene una cuenta en Interfondos (Interbank) con 1.2 millones de soles guardados. Las autoridades de la Sexta Fiscalía Penal de Huancayo también pusieron los reflectores sobre otro fondo abultado que registra en el banco BBVA; es por eso que también se solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que congele el dinero. La Fiscalía que investiga otro caso de lavado de activos temía que ese fondo —presuntamente de origen ilícito— llegue a ser resguardado en paraísos fiscales fuera del país.

El pedido de la Fiscalía se formalizó a través del Oficio 493-2021, donde el fiscal Luis Cárdenas solicitó al superintendente adjunto de la UIF, Sergio Espinoza Chiroque, disponer el congelamiento administrativo de los fondos de la cuenta del BBVA por S/364,796, además de la ya conocida de Interfondos por S/1′253,074, justificando su requerimiento en el inicio de una segunda investigación.

Fuentes de la SBS detallaron a Perú21 que el fiscal Luis Cárdenas Moreno hizo el pedido de congelamiento de fondos el 6 de julio, un día antes que la procuradora anticorrupción de Junín, Nora Flores, solicitara al Ministerio Público incluir a Cerrón en la investigación por la organización criminal Los Dinámicos del Centro.

Al conocerse el pedido de la Procuraduría, Vladimir Cerrón acudió el 8 de julio a una agencia bancaria intentando retirar más de un millón de soles; sin embargo, no pudo hacerlo pues la medida ya era vigente.

POCO SUSTENTO

En documentos oficiales a los que accedió Perú21, se advierten que el modus operandi de Cerrón habría sido utilizar el sistema financiero para efectuar “actos propios del lavado de activos, como es de la trasferencia”. “Es decir, apertura cuentas bancarias a efectos de incorporar al sistema financiero dinero cuyos orígenes en estos momentos se presumen ser ilícitos, dado que la información económica que este habría brindado ante la Sunat no sustentarían los depósitos que éste habría efectuado en diversas entidades bancarias”, se indica.

En el informe de inteligencia 017-2021-DAQ-UIF-SBS también se advierte de posibles movimientos sospechosos que pudiera hacer Cerrón en caso de que no se tome las medidas necesarias.

En otro documento se aprecia que “la medida de congelamiento resulta importante con el fin de proseguir con las investigaciones realizadas, solicito a usted que en el marco del uso de sus facultades proceda a disponer el congelamiento administrativo de los fondos por un plazo de 12 meses”, indica el fiscal.

LAS VISITAS A LOS PARAÍSOS

La hipótesis de la Fiscalía para congelar los fondos de Cerrón no es descabellada. Se basaría en los viajes realizados cuando fue gobernador regional de Junín.

El líder de Perú Libre viajó a Panamá del 12 al 21 de julio de 2011, según detalla la ficha de movimiento migratorio al que accedió Perú21.

Esto ya había sido advertido por este diario en mayo. En su momento, la misma Fiscalía solicitó información a Panamá, vía cooperación internacional, para constatar si Cerrón abrió alguna cuenta offshore. También notificaron al Gobierno Regional de Junín para informar si dicho viaje se realizó de manera oficial cuando era autoridad.

TENGA EN CUENTA:

Este diario buscó la versión de Cerrón. Pese a que se le llamó al número celular que usa habitualmente y se le envió mensajes, no hubo respuesta.

En Lima, el fiscal Richard Rojas inició otra investigación por lavado de activos contra los que resulten responsables. Además, ha solicitado información a la fiscal del caso Los Dinámicos del Centro.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RECOMENDADO:

21Noticias