Domicilio de Ollanta Humala aparece en documento. (USI)
Domicilio de Ollanta Humala aparece en documento. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A pesar de los pronunciamientos públicos del presidente y del ministro del Interior, , sobre el irregular resguardo policial a la residencia de , exintegrante de la red mafiosa del exasesor , aún no se ha aclarado cuál es el origen y el verdadero responsable de la cadena de órdenes del escandaloso caso que provocó la remoción de cuatro generales y otros oficiales de la Policía Nacional.

Durante su presentación ante el Pleno del Congreso, Pedraza señaló que ayer en la mañana del mandatario.

Además, explicó que, según los documentos policiales del caso, hasta la vivienda de López Meneses, ubicada en Batallón Libres de Trujillo 209 (Surco), fue un agente policial y tocó la puerta. Pero le constestó un comandante naval, que se identificó como José Núñez Balboa, y le dijo que el almirante estaba ocupado y le proporcionó un número de celular para las coordinaciones respectivas. Supuestamente los efectivos policiales se comunicaron con el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., , a través de ese teléfono. Esta protección policial se efectuó entre mayo del 2012 y noviembre de este año.

El ministro hizo referencia a un documento con el que aparentemente se justificaba la presencia de vehículos policiales en las inmediaciones de la casa del padre de López Meneses, Óscar López Zapata, situada en la calle Alfredo Novoa 113, en Surco. Pedraza evitó mencionar que ese memo-múltiple (N° 198-2013-Región Policial-Lima/Sec) se refería a la dirección del propio Ollanta Humala, que queda a varias cuadras de distancia de la calle Novoa.

"El domicilio del presidente está en la calle Fernando Castrat; sobre el particular es necesario el refuerzo de los servicios (policiales) en las calles aledañas (debido a posibles reacciones armadas de senderistas por acciones antiterroristas", se lee en el documento al que Perú21 tuvo acceso.

BRONCA GENERALEl referido caso originó un intercambio de adjetivos de alto calibre entre el almirante Cueto y el general PNP ( r ) , exdirector de la Policía Nacional.

El almirante Cueto expresó: "La forma , de hacer ese tipo de patrañas, sabe Dios por qué, cubriendo a quién o protegiendo qué… Creo que él (Salazar) directamente es el responsable de esto". Negó además que exista el nombre de José Núñez Balboa.

Raúl Salazar replicó: "Estoy desconcertado por la forma del almirante Cueto. Ha mentido con desparpajo al país. Eso no se hace. . Él mismo indicó que quería seguridad en su casa. Él mismo me dio la dirección".

DATOS

- Por la tarde, el mandatario Ollanta Humala . "Deslindamos totalmente con esa basura, con ese delincuente, no podemos aceptar que se quiera vincular a un Gobierno que está haciendo el esfuerzo de consolidar la democracia, de ser transparente, con ese tipo de basuras", señaló.

- Agregó que si pudiera "metería preso" (a López) y daría de baja a los policías implicados en el caso.

- En la madrugada de ayer, la Fiscalía ingresó a las casas de López y su padre. Se .