Efectivos policiales se graduaron recientemente de las escuelas de formación. (Foto: PNP)
Efectivos policiales se graduaron recientemente de las escuelas de formación. (Foto: PNP)

Un total de 5,190 agentes policiales se sumarán a las labores de patrullaje y cuidado de la seguridad ciudadana en las calles, anunció la presidenta de la República, Dina Boluarte. De estos, 3,678 se asignarán a las diferentes regiones del país, mientras que 1,512 realizarán sus labores en Lima y Callao.

“Comenzamos el año redoblando nuestros esfuerzos para luchar contra la delincuencia y la criminalidad”, manifestó en su discurso durante una ceremonia celebrada en la explanada del Ministerio del Interior.

Los efectivos policiales en mención han egresado recientemente de las distintas escuelas de formación, y se sumarán a los más de 40,000 policías que actualmente se dedican a combatir la inseguridad ciudadana.

Asimismo, Boluarte destacó que para 2024 se ha incrementado en 136 millones de soles el presupuesto correspondiente a actividades de patrullaje de la Policía Nacional. La transferencia de recursos financieros para luchar contra la criminalidad, aseguró, aumentará a más de 5,000 millones de soles, lo que permitirá “más comisarías, más policías patrullando, más operativos contra la delincuencia y el crimen organizado”.

“Los policías que saldrán a las calles son especialistas en investigación y orden público, acorde con los objetivos de la Política Nacional de Seguridad Ciudadana del gobierno. Dicha política apunta a reducir la victimización por robo y hurto en los espacios públicos y fortalecer el patrullaje policial municipal e integrado con un incremento de policías en las calles”, remarcó.

Asimismo, reiteró que su gobierno “se enfocará en dos temas prioritarios, el impulso económico y la seguridad ciudadana”, y que “con las leyes en la mano, el soporte presupuestal, la adquisición de equipos logísticos para la Policía Nacional, el trabajo articulado con los gobiernos locales y regionales, y ahora más policías en las calles, avanzamos firmes para luchar contra el flagelo de la delincuencia”.

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 27.8% de la población nacional mayor de 15 años ha sido víctima de la delincuencia entre mayo y octubre de 2023, cifra mayor a las reportadas en el mismo periodo de los años 2022 y 2021.

El ministro del Interior, Víctor Torres, manifestó que los robos y hurtos al paso son los actos delictivos “que más afectan a los ciudadanos de a pie”.

ESFUERZOS EN PUNO

Los efectivos policiales destacados a regiones también ayudarán a contener las protestas sociales venideras. La más reciente es la convocada para el 8 y 9 de enero en Juliaca, región Puno, en rechazo al gobierno de Boluarte, al que le imputan las muertes durante las movilizaciones de hace un año.

Si bien es cierto participarán los deudos de los civiles fallecidos, Perú21 pudo conocer que también estará presente el Movadef, brazo político de Sendero Luminoso (SL) que busca generar revueltas sangrientas.

Además, los nuevos miembros de la Policía Nacional protegerán a la ciudadanía en el sector denominado como Barrio Chino, en Ica, donde los violentos manifestantes de la zona se plegarían a las demandas puneñas.

TENGA EN CUENTA

La semana pasada, Boluarte entregó 200 patrulleros como parte de un lote de 500 que se suman a la labor de seguridad ciudadana en Lima y Callao.

Distritos como San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Lince y Cercado de Lima están en estado de emergencia producto de la inseguridad ciudadana. Esta medida está vigente hasta el 17 de enero, pero no se observan resultados.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Yamilet Serrano: ¿Qué impacto tendrán los datos en nuestras vidas? en Lecciones para el Futuro

TAGS RELACIONADOS