Colabora con la justicia. Antonio Camayo era muy amigo de Miguel Torres y se ufanaba de su cercanía con el fujimorismo.
Colabora con la justicia. Antonio Camayo era muy amigo de Miguel Torres y se ufanaba de su cercanía con el fujimorismo.

El empresario acabó ayer con las especulaciones y confirmó al fin, después de año y medio de haberse conocido su detonante audio con el exjuez supremo César Hinostroza, que la ‘Señora K’ es .

Fue precisamente el dueño de la compañía Iza Motors quien en esa conversación telefónica, registrada el 8 de marzo de 2018, usa ese apelativo para referirse a la excandidata presidencial.

Camayo: Me llamó la señora y quiere mañana juntarse unos minutitos con usted en mi casa.

Hinostroza: ¿Cuál señora, hermano? Así en forma genérica...

Camayo: K... (...) la de la fuerza número uno.

Camayo, quien se jactaba con sus amigos de su cercanía con el fujimorismo y el poder político, acudió ayer al despacho del fiscal José Domingo Pérez a declarar como testigo y corroborar lo que ya había manifestado antes el colaborador eficaz 409-2018. La declaración de ese colaborador está en manos de la fiscal Rocío Sánchez, quien investiga a Los Cuellos Blancos del Puerto, pero es una evidencia crucial para Pérez con la que se demostraría que Fujimori intentaba contactarse con operadores de la justicia para que le ayudaran a revertir la investigación de lavado de activos que afronta.

LE TOCÓ A SALAVERRY

Lo dicho por Antonio Camayo se refuerza con lo que un día antes reveló el excongresista Daniel Salaverry también ante el fiscal Pérez.

Perú21 conoció que el exlegislador manifestó a Pérez que a inicios de mayo de 2018, cuando era vocero de la bancada de Fuerza Popular, Keiko Fujimori le dijo que se contactara con Hinostroza para que ella sostenga una reunión con el magistrado.

Sin embargo, Salaverry respondió que no conocía al juez. Días después, según su versión, Fujimori le dijo que de esa labor se encargarían los parlamentarios Héctor Becerril, Úrsula Letona y Miguel Torres.

Salaverry también reveló que, en agosto de 2018, siendo ya presidente del Legislativo, Fujimori le ordenó entregar un sobre al entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Chávarry lo llamó días después y pactaron una reunión. En esta, el exfiscal de la Nación le dijo: “Dígale a la doctora (Keiko Fujimori) que lo que me comentaron, lo veo complicado”.

INCLUYEN A FP EN PESQUISA

El Poder Judicial declaró fundado el pedido de la Fiscalía para que el partido Fuerza Popular sea incluido como persona jurídica en la investigación a Keiko Fujimori por lavado de activos por los aportes a las campañas presidenciales de 2011 y 2016.

El juez Víctor Zúñiga aceptó que la agrupación política sea incorporada bajo la Ley contra el Crimen Organizado. Esta decisión permitirá que el partido pueda ser sancionado al terminar el proceso judicial.

En esa línea, la Fiscalía podría solicitar la suspensión temporal, la imposición de una multa o la disolución de la citada organización política.

El fiscal José Domingo Pérez determinará en su acusación el tipo de medida que solicitará contra FP.

Según la tesis fiscal, Fujimori, lideresa de FP, dirigía una presunta organización criminal que lavó US$1 millón 200 mil entregados por Odebrecht para la campaña de 2011, que tenían origen ilícito y que fueron captados por sus dirigentes Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya.

TENGA EN CUENTA

-Este diario se contactó con Héctor Becerril, Úrsula Letona y, a través de su prensa, con Miguel Torres para corroborar si lo dicho por Salaverry sobre ellos era cierto. Ninguno respondió a nuestras consultas. 

-Salaverry dijo que el sobre entregado por Keiko no se lo dio a Chávarry, sino a fiscales del caso Cuellos Blancos.