Comuneros insisten en oponerse a proyecto minero en Cajamarca. (Rafael Cornejo)
Comuneros insisten en oponerse a proyecto minero en Cajamarca. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Vuelven a la carga. Nueve meses después de una relativa calma, los principales dirigentes radicales, encabezados por –presidente del Frente de Defensa de Bambamarca–, se reunieron el miércoles 28 de mayo en el centro poblado El Tambo (Cajamarca) y acordaron reanudar sus protestas y movilizaciones contra el proyecto desde el 17 de junio.

En esta ocasión, el principal punto de la plataforma de lucha es impedir la construcción de un reservorio en la laguna El Perol, para evitar que la empresa Yanacocha trasvase sus aguas a la represa Chailluagón.

GUARDIANES DE LAGUNASPara llevar a cabo sus medidas, acordaron crear grupos denominados "guardianes de las lagunas", que estarían liderados por miembros de Patria Roja. Trascendió que esta disposición habría sido dada por Hernández, operador político del presidente regional de Cajamarca, , en coordinación con los también dirigentes Eddy Benavides, titular del Frente de Defensa de Bambamarca, y Éder Abanto, alcalde de Sorochuco.

Abanto se habría comprometido a construir un campamento para dar mayores comodidades a los activistas que realizarán tareas de vigilancia en las lagunas del área de influencia del proyecto Conga.

El burgomaestre también habría hecho un llamado a los pobladores de Bambamarca para que participen en las medidas de fuerza y, de esa manera, impedir la construcción de la represa. Esta semana, los comuneros y los ronderos de las zonas adyacentes marcharon hacia El Perol para evitar la construcción del segundo reservorio y, en un enfrentamiento con miembros de la Policía, uno de los manifestantes resultó herido.

LLAMAN A LA CALMAAl respecto, el presidente de Buenaventura, Roque Benavides, aseguró que el plan para transvasar el agua de la laguna El Perol a un nuevo reservorio aún no ha se ha iniciado. , dijo a la agencia Reuters.

SABÍA QUE

- El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar, indicó que Yanacocha decidirá si continúa con el proyecto una vez que termine los dos reservorios.

- Roque Benavides dijo que el acercamiento de la minera hacia los pobladores no ha cambiado. "No estamos minando sino siguiendo el principal objetivo, que es el agua primero".