Hablan las imágenes. Mensajes publicados en la cuenta personal de Bellido no dejan dudas sobre posición frente a Sendero Luminoso. (Composición: Perú21)
Hablan las imágenes. Mensajes publicados en la cuenta personal de Bellido no dejan dudas sobre posición frente a Sendero Luminoso. (Composición: Perú21)

El primer ministro ha intentado de una u otra forma deslindar de un “homenaje” a la terrorista de Sendero Luminoso a mediados del 2017. Primero dijo que no recordaba haberlo hecho, y ahora ha ensayado culpar a “trolles”. Sin embargo, esto no es lo único preocupante escrito en las redes del premier.

Además de la reivindicación al uso de las armas, Bellido también defendió la inscripción –como partido político–del Movadef, grupo que aboga por la libertad del sanguinario terrorista Abimael Guzmán. A pesar de las evidencias, él ahora niega ser el autor de los mensajes propalados en su cuenta.

En febrero de 2012, a pocos meses de que el JNE rechazara su incorporación al sistema de partidos (diciembre, 2011), desde la cuenta de Bellido se remarcaba que el país “está de cabeza por culpa de gente retrógrada” que –agregó– buscan “sepultar” a la gente “que tiene una manera diferente de concebir el mundo”.

“Gritan a los cuatro vientos acusando de terroristas a los jóvenes que hoy salen apoyando al Movadef (…) acaso no es antidemocrático acosar, amenazar y maltratar psicológicamente, solamente por tener un pensamiento diferente”, se lee.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Pero, nada más lejos de la verdad. No se trató de un “maltrato psicológico”. El JNE rechazó su inscripción pues el Movadef seguía una línea marxista-leninista-maoísta y el ‘pensamiento Gonzalo’.

Pero Bellido tuvo otra referencia al Movadef meses después. En agosto de 2012, se refirió al proyecto de ley que castiga la apología al terrorismo como “demencial”. “Está dirigida solo a neutralizar organizaciones como el Movadef o el Conare”, escribió.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

¿Armas para el poder?

Por otro lado, en el Facebook de Bellido también hay varias imágenes y mensajes que enaltecen el uso de armas. El 2 de setiembre de 2012 se difundió un mensaje adjuntando una foto de una ametralladora y la frase “te amo mamá” escrita con balas.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

Pero, sobre esta foto, hay sospechosas coincidencias. El mismo día que se publicó se cumplían los 30 años de la muerte de la senderista Edith Lagos, un ícono entre los terroristas y quien participó en varios atentados. ¿Cuál era el mensaje detrás?

“A Béjar lo renunciaron, pero se queda Bellido. ¿Ahora qué dirá el “guerrillero”? ¿Podrá explicar ante el Congreso el amor que tenía por los fusiles?”, dijo el excongresista César Combina, a propósito de este y otros mensajes.

“La paz se defiende con fusil y también se busca con fusil el bienestar de los pueblos”, se indica en otra publicación en la cuenta de Bellido.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

Lo niega todo

Al igual que anteriores ocasiones, Bellido ahora niega ser el autor de las publicaciones a favor del brazo político de Sendero Luminoso.

Anoche, ante la consulta realizada por Perú21, dijo que cuando estudiaba en la universidad las computadoras eran compartidas “y alguno de los chistosos de los compañeros probablemente lo ha podido compartir”.

“Porque yo no recuerdo haber compartido eso”, acotó. Similar respuesta tuvo sobre las publicaciones sobre armas.

“El Movadef es un grupo que está fuera de la norma y fuera de la ley y, por tanto, está condenado en el país. Sendero Luminoso igual; es una organización terrorista que ha hecho mucho daño”, refirió.

El exjefe de la Dircote, José Baella, consideró que Bellido tendría que “pedir perdón”. “Si va al Congreso tiene que pedir perdón a toda la población peruana y condenar al terrorismo, a Abimael Guzmán y al Movadef. Esa es la mejor manera de demostrar al pueblo peruano que él disfruta vivir en democracia”, refirió.

En tanto, Pedro Yaranga, especialista en temas de terrorismo, recordó que algunos testigos acusan a Bellido de visitar el campamento senderista del Vraem; caso por el que está siendo investigado en la Fiscalía.

“Él lo niega, pero sus actos hasta antes de ser designado como premier dicen lo contrario. Pareciera que, desde antes, tenía mucha simpatía por este grupo armado”, opinó Yaranga.

TENGA EN CUENTA

¿Quién es Edith Lagos? Pedro Yaranga refiere que fue una de las primeras dirigentes importantes de Sendero Luminoso.

“Su especialidad fue movilizar a todos los estudiantes de secundaria de Ayacucho, organizados en el Frente Único de Estudiantes Secundarios de Ayacucho”, recordó. Murió el 2 de setiembre de 1982, según la CVR.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Un canciller inaceptable- Noticiero am
Un canciller inaceptable- Noticiero am