Ántero Flores-Aráoz juró este miércoles como primer ministro. (Foto: GEC)
Ántero Flores-Aráoz juró este miércoles como primer ministro. (Foto: GEC)

Los precandidatos a la Presidencia de la República, Julio Guzmán (Partido Morado), George Forsyth (Restauración Nacional) y Daniel Salaverry (Somos Perú) rechazaron la designación de como presidente del Consejo de Ministros de Manuel Merino.

Desde Trujillo, Julio Guzmán dijo sentir preocupación por los vínculos de Flores-Aráoz con la Universidad Telesup.

“Mi primera reacción es preocupación porque está confirmado que el señor Aráoz es parte del estudio de abogados que asesoró al señor Pepe Luna en Telesup en contra de la Sunedu, entonces, ¿cómo vamos a tener a un primer ministro que una de sus labores ha sido defender a un grupo económico? A una universidad que justamente está en contra de la reforma educativa”, cuestionó.

MIRA: Otto Guibovich: Voy a promover que se denuncie a Julio Guzmán por incitar a la violencia 

Asimismo, criticó que el primer ministro tuvo -en el 2006- declaraciones “muy controversiales” en contra de los peruanos.

“El señor Aráoz ha tenido algunas declaraciones muy controversiales sobre los peruanos hace algunos años y ese tipo de declaraciones son inaceptables en el siglo XXI y sobre todo en condiciones en que los peruanos queremos vivir con horizontalidad y respeto”, dijo.

Precandidatos presidenciales se manifiestan en contra de Ántero Flores-Aráoz
Precandidatos presidenciales se manifiestan en contra de Ántero Flores-Aráoz

Por su parte, el candidato George Forsyth consideró que la designación de Flores-Aráoz representa la “mismocracia”.

MIRA: Sagasti: No sé si Ántero Flores-Aráoz es la persona con capacidad para generar consensos

“El gobierno ilegítimo pretende bajarse lo avanzado por la Sunedu. La designación de Ántero Flores-Aráoz representa la mismocracia. Los mismos de siempre anteponiendo sus intereses personales a los de los peruanos. ¡Ni un paso atrás!”, escribió en Twitter.


Finalmente, Daniel Salaverry lamentó las declaraciones del primer ministro respecto a las universidades. Antes de jurar al cargo, Flores-Aráoz opinó que las universidades con licenciamiento denegado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) deberían tener “una segunda oportunidad”.

“Es lamentable que las primeras declaraciones del premier no hayan sido para unir y brindar tranquilidad al país; sino mas bien, para defender a las universidades no licenciadas y bambas. ¿Segunda oportunidad para que sigan estafando a los estudiantes?”, refirió en redes sociales.

VIDEO RECOMENDADO

Julio Guzmán: “Gobierno de Merino es ilegítimo, nadie lo quiere". Video: Wilson Fernández.
Julio Guzmán: “Gobierno de Merino es ilegítimo, nadie lo quiere". Video: Wilson Fernández.

TAGS RELACIONADOS