Ántero Flores-Aráoz lanza candidatura a la Presidencia por el partido Orden. (César Fajardo)
Ántero Flores-Aráoz lanza candidatura a la Presidencia por el partido Orden. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Uno más en carrera. Desde el distrito de Tintay (en la región Apurímac) el jurista, el ex ministro y ex presidente del Congreso Ántero Flores-Aráoz lanzó su candidatura a la Presidencia de la República por el partido político Orden, con miras a las Elecciones 2016.

Tras el anuncio, Ántero Flores-Aráoz, quien en una encuesta de Datum de enero pasado tenía 1% de intención de voto, se comprometió a promover la eliminación de la inmunidad parlamentaria a efectos de que esa protección legal no sea mal utilizada.

"La lucha anticorrupción debe ser efectiva; para ello debemos empoderar a la Contraloría y crear las veedurías ciudadanas. Los corruptos a la cárcel sin contemplaciones ni excepciones, y los congresistas dejarán de ampararse en la inmunidad parlamentaria, que debe desaparecer. Los congresistas corruptos no nos pueden representar", subrayó.

En una breve alocución, y en tácita alusión a las protestas antimineras contra el proyecto Tía María, en Arequipa, el aspirante presidencial de Orden sostuvo que no todos los que protestan son antisociales.

Agregó que lo que ocurre es que un sector de la población percibe que los beneficios del desarrollo "solo alcanzan a las empresas y al Estado que recibe sus impuestos, pero ellos siguen sin progresar y sin siquiera tener servicios básicos como saneamiento con agua y desagüe".

Por eso, consideró "necesario que los beneficios alcancen directamente a los pobladores de las zonas de influencia y que la utilización del canon, en todas las actividades en que existe, se amplíe a lo que decidan los gobiernos subnacionales y locales, y no dirigidos desde Lima".

En otro momento, Ántero Flores-Aráoz se refirió que en un eventual gobierno de Orden se planteará que una parte importante de los fondos pensionarios puedan ser retirados directamente por los aportantes que –dijo– podrán decidir si estos se destinan a otro tipo de inversión o son de ahorro obligatorio.

Finalmente, Ántero Flores-Aráoz explicó que eligió Tintay para lanzar su candidatura como un mensaje de que su acción de gobierno, en caso de ser elegido, priorizará a los poblados olvidados del interior del país.

CANDIDATURASCon la anunciada candidatura de Ántero Flores-Aráoz ya son 6 los declarados aspirantes a la Presidencia junto con Pedro Pablo Kuczynski, Romulo Mucho, Julio Guzmán, Humberto Lay y Mauricio Diez Canseco.

En esta lista también se debe mencionar a Alan García (Apra) Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Alejandro Toledo (Perú Posible) y César Acuña (Alianza para el Progreso) que son considerados "candidatos naturales" de sus respectivas agrupaciones.

Pero el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) precisó que cualquier anuncio de posibles candidatos a la Presidencia no es oficial en este momento por estar fuera del período de elecciones internas que deben realizar los partidos políticos para elegir a sus representantes.