Ántero Flores-Aráoz asegura que ya completó su gabinete ministerial (Presidencia).
Ántero Flores-Aráoz asegura que ya completó su gabinete ministerial (Presidencia).

La juramentación en solitario de ayer de como jefe del gabinete deja en evidencia lo difícil que le ha resultado al gobierno de Manuel Merino encontrar ministros que le garanticen estabilidad. Representar al Congreso que empujó e insistió por la vacancia de su antecesor, Martín Vizcarra, tiene sus consecuencias.

De acuerdo a historiadores consultados por Perú21, no existen antecedentes en el país en que un primer ministro haya sido investido de esta manera. Flores-Aráoz es un abogado de 78 años, es excongresista y exministro. En 2016 postuló a la Presidencia con el partido Orden, pero no llegó siquiera a pasar la valla electoral.

Sin embargo, un episodio durante el primer gobierno de Fernando Belaunde Terry, en 1968, se asemeja a esta situación. Se trató del “gabinete conversado” que lideró el médico Oswaldo Hercelles García y que fue bautizado con ese nombre debido a que el Parlamento aprobaba previamente a cada uno de los ministros que juraban al cargo.

MIRA: Martín Vizcarra mantiene diálogos con Somos Perú para postular al Congreso en 2021

“Hercelles era una persona apolítica pero muy respetada; ese gabinete demoró mucho en conformarse porque el enfrentamiento de la coalición apro-odriista con el gobierno era muy fuerte, Belaunde no tenía mayoría en la Cámara de Diputados ni en el Senado y varios de sus gabinetes fueron censurados”, contó el historiador Héctor López Martínez a este diario.

Existen algunas similitudes entre ese gabinete y el de ahora. Para empezar, Belaunde es el líder histórico de Acción Popular, el partido en el que milita Merino de Lama.

Así como el primer gobierno de Belaunde Terry, el actual sufre de una crisis de legitimidad. La diferencia es que al primero lo puso en jaque el Congreso; al presente lo arrincona la ciudadanía.

Y, por último, “el gabinete conversado” era uno de consenso, que aliviaba las diferencias insalvables entre el Ejecutivo y la oposición. El Consejo de Ministros actual deberá ganarse la aprobación de los ciudadanos, que llevan tres días protestando en las calles. Su rechazo es hacia la gestión de Merino y la forma en que tomó el poder, cuando faltaba solamente cinco meses para las elecciones generales y estando en medio de una gran crisis sanitaria y económica.

Ayer, algunos países de la región reconocieron a Merino como presidente del Perú. Chile, Paraguay y Uruguay expresaron sus buenos deseos al gobernante a través de sus cancillerías.

Colombia también se pronunció, pero para saludar las buenas relaciones que forjó con el gobierno de Martín Vizcarra. Manuel Merino no fue mencionado en su misiva.

Flores-Aráoz comunicó ayer en Willax que ya cuenta “con todo el gabinete”. En el programa de Facebook #Baellatalks adelantó que la administradora de empresas Mara Seminario será la nueva ministra de Comercio Exterior y Turismo.

Trascendió también que Carlos Pareja, exembajador de Perú en Estados Unidos, asumiría como canciller. Y el economista José Arista Arbildo sería el nuevo ministro de Economía.

VIDEO RECOMENDADO

Stephanie Valenzuela llora cuando recuerda pedida de mano de Eleazar Gómez
Stephanie Valenzuela llora cuando recuerda pedida de mano de Eleazar Gómez