Miembros de la Permanente mantienen inmunidad y antejuicio (Renzo Salazar/GEC).
Miembros de la Permanente mantienen inmunidad y antejuicio (Renzo Salazar/GEC).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hace unos días, los miembros del disuelto perdieron su inmunidad parlamentaria, con excepción de los integrantes de la Permanente. Sin embargo, en algunos casos los procesos aún tendrán que esperar para tramitarse directamente en la Fiscalía.

El artículo 99 de la Constitución hace mención al antejuicio político para los altos funcionarios del Estado, entre ellos los parlamentarios, por los delitos que cometen en el ejercicio de sus funciones, “y hasta cinco años después de que hayan cesado en estas”.

Es decir, si un exparlamentario cometió un delito en el ejercicio de su cargo, tendrá que pasar primero por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, luego por la y, finalmente, por el Pleno antes de que el Ministerio Público continúe con la investigación.

Un claro ejemplo de ese derecho al antejuicio es el del exparlamentario Roberto Vieira. Pese a que la Fiscalía le abrió investigación preliminar por presunto tráfico de influencias, también se hizo la denuncia en el Parlamento y deberá espera a que el nuevo Congreso haga todo el trámite antes descrito.

Los exlegisladores involucrados en Los Temerarios del Crimen, entre ellos Héctor Becerril, Clemente Flores, Marvin Palma y Carlos Bruce, también tienen este beneficio. Los tres primeros aún mantienen su inmunidad por ser miembros de la Permanente.

, quien también es miembro de la Permanente, es otra de las funcionarias que deberá pasar por el Congreso para que siga el proceso en la Fiscalía por presuntamente recibir pagos de la organización Los Intocables Ediles.

Otro presunto delito de función que se imputó fue el del recorte de salario a trabajadores, y en los cuales se ha involucrado a los exlegisladores Lizbeth Robles, César Campos y Jorge Castro.

Por otro lado, la excongresista Marita Herrera ha sido implicada en un caso de tráfico de influencias por presuntamente haber intercedido ante el JNE, y ella también tendrá que esperar el antejuicio político.

CAMBIOS

Para el exoficial mayor, José Elice, y el exasesor de la Presidencia del Congreso, César Aliaga, se requiere hacer un cambio en lo que se refiere al antejuicio político.

“Hay que modificarlo y ojalá el siguiente Congreso lo regule de tal manera que no se convierta en un mecanismo de impunidad”, expresó Elice.

En tanto, Aliaga manifestó que “el antejuicio puede ser más nocivo que la inmunidad parlamentaria porque cuando se inicia un proceso relacionado a un determinado delito en el Congreso, no puedes agregar nuevos hechos ni nuevas pruebas, así que si se quiere luchar contra la corrupción, eso debe cambiar”.

Datos:

- , acusado por tocamientos indebidos a una aeromoza, no tiene el derecho al antejuicio por ese caso, ya que es considerado un delito común.


- Según César Aliaga, los exparlamentarios involucrados en el cobro irregular de semana de representación también tendrían que pasar por el antejuicio.


- Los presuntos delitos cometidos antes de ser legisladores no pasan por el antejuicio.