La cita fue breve pero seguramente muy interesante. Según el registro de visitas, Antauro Humala y su abogada, Carmen Huidobro, se anunciaron en el despacho de la presidenta del Tribunal Constitucional a las 3:55 p.m. del pasado lunes 21 de octubre. La reunión fue hasta las 4:20, según marca el registro de salida. Esto ocurrió en la sede de San Isidro del Tribunal Constitucional, en la avenida Arequipa 2720.
“Es una reunión formal que hemos tenido con la doctora Pacheco”, confirma la abogada Carmen Huidobro. “Fue una cita con mi patrocinado, Antauro, y la presidenta del Tribunal Constitucional. Fue reprogramada como tres veces por el paro”. Según la letrada, la reunión “fue para ver un habeas corpus que está en trámite hace tiempo, con respecto a una revisión que no fue tramitada en la Corte Suprema”. Huidobro asegura que para “esta revisión presentó pruebas nuevas para demostrar que había habido un crimen de Estado en Andahuaylas y que la gente de Antauro no había matado a ningún policía…”. La Corte Suprema lo declaró improcedente, “y contra esa improcedencia se formuló un habeas corpus que ha llegado en última instancia al Tribunal Contitucional”. Según la abogada, el número de ese expediente en el TC sería el 03088-2024-HC.
El Caso A.N.T.A.U.R.O.
Carmen Huidobro niega que la cita haya sido para hablar del caso que actualmente está viendo la Corte Suprema en torno al partido de Antauro Humala. “Nada tiene que ver”, afirma la letrada. “Ese fiscal interino no tenía legitimidad para obrar”, dice aludiendo al hoy exfiscal de la Nación, Juan Carlos Villena.
Como se sabe, la Corte Suprema ha dejado al voto el futuro de la legalidad o ilegalidad de la Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.), en respuesta a la demanda realizada el 31 de julio por el Ministerio Público, el cual argumenta que dicha organización atenta contra los principios democráticos.
Contactada por la vía telefónica, la magistrada Luz Pacheco dijo estar en una comisión especial fuera del país.
Luego de que resuelva la Corte Suprema el caso de Antauro Humala relacionado con el partido A.N.T.A.U.R.O., este podría llegar al Tribunal Constitucional si fuera desfavorable para el condenado y decidiera interponer una acción de amparo.
Y en caso de empate, el presidente o la presidenta del Tribunal Constitucional tendrá el voto dirimente.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.