Como si fuera un local de campaña, el presidiario ha dado instrucciones a los dirigentes de su nueva organización política para que, a partir de ahora, las reuniones con miras a lograr una inscripción electoral, para participar en los comicios de 2021, sean en las instalaciones del , en el distrito de .

Además, el sentenciado por el homicidio de cuatro policías en el ‘Andahuaylazo’ dispuso a su nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) acelerar el proceso de reorganización del etnocacerismo para las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores de octubre.

Esta directiva fue emitida por Humala el pasado 24 de mayo y publicada ayer en ‘Antauro’, el renovado pasquín del etnocacerismo que a partir de ahora saldrá cada 15 días.

SE ARMAN. Nuevo cuadro de dirigentes formado por Antauro desde el penal. ¿Le permitirá el INPE hacer proselitismo? (USI)
SE ARMAN. Nuevo cuadro de dirigentes formado por Antauro desde el penal. ¿Le permitirá el INPE hacer proselitismo? (USI)

REUNIONES URGENTES

En ‘Antauro’, el líder del etnocacerismo afirma que es urgente que él, como presidente del Partido Etnocacerista Revolucionario Unido (PERU), “pueda sesionar por lo menos una vez por semana con los secretarios nacionales, en especial con el secretario de organización”. Y por esta razón, ordena que los dirigentes se muden a Lima.

“De serle imposible al Secretario Nacional de Organización acceder semanalmente al penal Virgen de la Merced para sesionar, deberá coordinar telefónicamente o por otro medio su labor e información organizativo-nacional con la Comisión Política afincada en Lima”, señala Humala.

Perú21 se comunicó con la oficina de prensa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), entidad encargada de la seguridad del penal Virgen de la Merced. La institución indicó que se tendrá atención si se llegan a producir este tipo de reuniones políticas y que “en su momento se tomarán las acciones que se requieran”.

Por su parte, el secretario nacional de prensa de Antauro Humala, José Pando, defendió las reuniones de su líder. “El mayor también tiene derecho a tener visitas de cualquier amigo o familiar. Nosotros somos, aparte de sus militantes, sus más leales amigos”, señaló a Perú21.

NUEVAS MARCHAS

Los seguidores de Antauro Humala participaron activamente en la marcha denominada Cerremos el Congreso, el pasado 31 de mayo. Ahora promueven una nueva movilización para mañana. Pero las marchas que más le importan al encarcelado Humala son las que se producirán para reclamar su liberación.

El CEN del etnocacerismo tiene planeado realizar el próximo 20 de julio una movilización denominada ‘Patriótica nacional por la liberación del mayor Antauro Humala’. Esta se concentrará en la plaza San Martín y se dirigirá al penal donde se encuentra purgando condena.

Además, el etnocacerismo planea otra jornada de protesta para el viernes 17 de agosto. Para esta fecha, los dirigentes del CEN esperan que sus seguidores del interior del país se desplacen a Lima.

COMIENZAN CAMPAÑA

Antauro Humala y sus partidarios han puesto en marcha desde ayer su maquinaria de propaganda política. El principal medio de comunicación a partir de ahora será ‘Antauro’, que imita al panfleto ‘Ollanta’ que los etnocaceristas repartieron durante la campaña presidencial de 2005 en apoyo a Ollanta Humala.

“Somos 60 compatriotas que estamos difundiendo el periódico ‘Antauro’. Estamos recorriendo todos los mercados”, afirmó desde el distrito de Puente Piedra el secretario de prensa del etnocacerismo.

En paralelo, la abogada de Antauro Humala, Carmen Huidobro, confirmó a Perú21 que esta semana presentarán una nueva solicitud en favor de su defendido. Ahora buscan el beneficio penitenciario de la ‘liberación condicional’.

“Se está pidiendo la liberación por cumplimiento de tres cuartas partes de la condena. Se presentará la solicitud en el penal. Ellos tienen mes y medio para recabar toda la documentación que necesitan y luego el trámite pasa a la vía judicial, donde se demora un mes y medio más”, explicó la abogada del condenado.

PRIVILEGIOS

- Ojo con las visitas. El abogado penalista César Azabache afirmó que una persona condenada no puede tener visitas no autorizadas a su celda.

- Constante vigilancia. Además, el letrado indicó que la vigilancia de sus visitas es clave y que no hay margen para el INPE de pretender defenderse alegando que fue sorprendido.

- Viejas gollerías. En 2012, Perú21 reveló que Antauro Humala tenía acceso exclusivo a la oficina del director del penal, donde disfrutaba de un televisor LCD, teléfono fijo y un cómodo sofá.

- Hacía negocios. En 2013, también se reveló que Antauro Humala coordinaba con alcaldes el manejo de diversas obras públicas.

- Hasta 2024. La condena al líder etnocacerista fue de 19 años de prisión por homicidio, secuestro, arrebato de armas de fuego, daño agravado y rebelión durante el asalto a la comisaría de Andahuaylas en 2005.

- Aún los lloran. Carlos Cahuana, Luis Chávez, Ricardo Rivera y Abelardo Cerrón son los nombres de los cuatro policías acribillados por los etnocaceristas al mando de Antauro Humala.