Antauro Humala purga condena por la muerte de cuatro policías durante la toma de la comisaría de Andahuaylas. (Foto: GEC)
Antauro Humala purga condena por la muerte de cuatro policías durante la toma de la comisaría de Andahuaylas. (Foto: GEC)

La Sala Mixta de Emergencia de la Corte Superior de Lima confirmó la resolución que rechazó el hábeas corpus a favor de contra los jueces de Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

Como se recuerda, los entonces magistrados de dicha instancia judicial declararon no haber nulidad en la sentencia del 16 de setiembre de 2009, emitida por la Primera Sala Penal con Reos en Cárcel.

La defensa del exmilitar argumentó que se había vulnerado su derecho constitucional a la defensa, al debido proceso, así como al derecho al libre acceso al órgano jurisdiccional, derecho a probar –mediante la reconstrucción de los hechos-; derecho al contradictorio, derecho a no ser sometido a un procedimiento distinto a los previsto en la ley, y derecho a la obtención de una resolución fundada en derecho, entre otros.

MIRA: Congreso otorgó el voto de confianza al gabinete de Vicente Zeballos tras 12 horas de debate

La demanda interpuesta por detención arbitraria precisaba que se dictó sentencia condenatoria contra sin realizarse una reconstrucción del hecho en la escena del crimen.

Con esto, el hermano del expresidente Ollanta Humala buscaba acreditar que era “imposible que los reservistas (...) pudieran haber asesinado a los policías, hecho que tiene incidencia directa con el Presidente de la Corte Suprema, al ser este último quien ordenó a los magistrados sentenciar y condenar al beneficiario en el más breve término”.

Sin embargo, el colegiado superior afirmó en su resolución que “encuentra arreglada a ley la resolución materia de alzada” de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que confirmó la sentencia a Antauro Humala, pero la redujo a 19 años.

Al respecto, la Sala recordó que el Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente por unanimidad un recurso similar presentado por Humala Tasso contra los mismos jueces, en el cual solicitaba la nulidad de su condena.

En 2009 la Primera Sala Penal con Reos en Cárcel sentenció a 25 años de prisión a por la toma de la comisaría de Andahuaylas en 2005. En setiembre del 2011, la Corte Suprema redujo su condena a 19 años de cárcel.

El etnocacerista fue hallado responsable de los delitos de rebelión, homicidio simple, secuestro agravado y otros, por el caso conocido como el ‘Andahuaylazo’, que dejó como saldo cuatro policías fallecidos.

VIDEO RECOMENDADO

Militar rescató a perrito atropellado - Correo