Tribunal Constitucional declaró improcedente hábeas corpus de Antauro Humala. (Perú21)
Tribunal Constitucional declaró improcedente hábeas corpus de Antauro Humala. (Perú21)

El etnocacerista , quien cumple 19 años de prisión por el caso conocido como 'Andahuaylazo', buscará abandonar la cárcel bajo la modalidad de libertad condicional, adelantó a Perú21 su abogada Carmen Huidobro.

Huidobro explicó que se acogerán al artículo 49 del Código de Ejecución Penal, en el que se señala que un reo puede recurrir a este recurso si cumple ciertos requisitos, entre ellos, haber cumplido la mitad de la pena.

Como se sabe, Humala, hermano del hoy detenido ex presidente Ollanta Humala, fue sentenciado en setiembre de 2009 por el asalto a la comisaría de Andahuaylas, registrado en enero del año 2005. Se lo condenó por los delitos de rebelión, homicidio simple, sustracción o arrebato de armas de fuego y daño agravado y secuestro agravado, en perjuicio del Estado y de un grupo de efectivos de la Policía Nacional.

La defensa de Antauro Humala precisó que, debido a que su patrocinado se encuentra bajo la etapa A del Régimen Cerrado Especial de máxima seguridad, buscarán la redención de pena por trabajo o estudio; es decir, aplicar los beneficios de siete días de trabajo o estudio por uno de pena.

"En cuestión de días presentaremos la solicitud, primero presentaremos ante la Sala Penal y luego esto se verá en una sala del Poder Judicial", informó Huidobro.

, Antauro se casó en el penal Virgen de la Merced de Chorrillos con su pareja Ina Andrade.

TAGS RELACIONADOS