Antauro Humala no quiere cumplir la totalidad de su condena. (César Fajardo)
Antauro Humala no quiere cumplir la totalidad de su condena. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La abogada de , Carmen Huidobro, informó que su defendido presentó un nuevo recurso de hábeas corpus ante el para que no sea juzgado por el delito de homicidio y se le reduzca la condena, con lo cual recuperaría su libertad.

"El mayor Antauro Humala, en forma manuscrita, ha presentado un hábeas corpus en el que pide que se declaren nulas las ejecutorias del 23 de julio y 6 de setiembre de 2011, ya que lo han condenado como coautor (de la muerte de cuatro policías en ) en solitario, pues sus dos únicos coautores, Ludeña Loayza y Palomino Almanza, han sido absueltos. No hay posibilidad de que él sea coautor si hay dos coautores sueltos", refirió.

El delito al que Huidobro hace mención y por el que fue condenado Humala es el de homicidio, a raíz de lo ocurrido en el llamado 'Andahuaylazo', en 2005. La abogada sostuvo que las otras dos personas implicadas fueron absueltas porque "no hay pericias en el expediente que demuestren que ellos dispararon", y que la misma suerte debería tener su patrocinado.

SIN REPARACIÓNAsimismo, manifestó que evalúan no pagar la reparación en favor del Estado de S/.100 mil. Sobre la situación del hermano del presidente de la República, Huidobro señaló que "se encuentra expectante a que se resuelva el hábeas corpus. Tenemos confianza en que la jueza falle a nuestro favor".

Como se recuerda, Antauro Humala fue sentenciado en 2009 a 25 años de cárcel, pero se le rebajó la condena a 19 años, con lo cual saldría en el 2024. Además de homicidio, también fue sentenciado por secuestro, rebelión, sustracción de armas de fuego y daño agravado.