Félix Chero se pronunció sobre la libertad de Antauro Humala. (Foto: Minjusdh)
Félix Chero se pronunció sobre la libertad de Antauro Humala. (Foto: Minjusdh)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, se refirió a la liberación del etnocacerista Antauro Humala y remarcó que “nadie se puede oponer” y la ley se tiene que cumplir.

En declaraciones a RPP Televisión, indicó que a Humala Tasso le corresponde su libertad porque ha cumplido con redimir la pena con trabajo y educación, tal como lo señala la ley.

“Ha cumplido con redimir la pena con trabajo y educación. Nadie se puede oponer porque no existe esa discrecionalidad para oponerse”, expresó.

MIRA: Gobierno declara la liberación de Antauro Humala, informa INPE

“La ley se cumple y por tanto procede la libertad, indistintamente si el interno se apellide Humala o de cualquier otra naturaleza. Le corresponde su libertad y se le otorga porque es un derecho que tiene para efecto de los beneficios penitenciarios”, añadió.

Chero Medina recordó que en las tres anteriores oportunidades, según el cómputo del plazo, el hermano del expresidente Ollanta Humala no había cumplido con redimir 1 año y 7 meses, como sí lo ha cumplido el día de hoy.

“Para redimir la pena por trabajo y educación, se tiene que computar hasta el último día del cumplimiento de este beneficio”, manifestó al precisar que Antauro Humala podría salir en libertad en las próximas horas, este sábado 20 o el lunes 22 de agosto.

Como se recuerda, Humala Tasso saldrá en libertad tras cumplir su sentencia por redención de pena por trabajo y educación, informó este viernes el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

A través de un comunicado, indicó que la decisión está basada en la Ley 28760, según la cual los casos de personas sentenciadas por el delito de secuestro (delito con pena más grave en el caso de Humala), se deberá aplicar el cómputo de redención de 7 días de trabajo o educación por 1 día de libertad.

Asimismo, según dicha resolución, Antauro Humala ha trabajado y estudiado durante su permanencia, 3667 días, lo cual le ha permitido redimir su pena en 1 año y 7 meses.

“Debemos recordar que el interno Humala Tasso ha presentado anteriormente dicha solicitud hasta en tres oportunidades; sin embargo, la autoridad penitenciaria decidió no otorgarle dicho beneficio por no cumplir, en ese entonces, con el plazo correspondiente”, subrayó.

Antauro Humala fue condenado a 19 años de prisión por los delitos de homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción o arrebato de arma de fuego y rebelión, sentencia que viene cumpliendo desde el 3 de enero de 2005, con lo cual a la fecha ha purgado 17 años, 7 meses y 14 días.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo declara sobre Jenniffer Paredes
Pedro Castillo se animó hablar de su 'hija' Jenniffer Paredes