Según abogada de Antauro Humala, este saldría pronto de prisión. (Mario Zapata)
Según abogada de Antauro Humala, este saldría pronto de prisión. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El dirigente etnocacerista podría salir en libertad a más tardar en abril de este año, informó Carmen Huidobro, jefa del equipo de abogados del detenido militar en retiro.

"Acogiéndose al beneficio penitenciario, Antauro Humala estaría libre entre marzo y abril. Esperemos que el Poder Judicial actúe con garantía", dijo Huidobro a Perú21.

Antauro fue sentenciado a 19 años de prisión por la toma de la comisaría de Andahuaylas ('Andahuay-lazo') en enero del 2005. Según su defensa, él solo debe ser sentenciado en este caso por rebelión y no por otras figuras delictivas, como homicidio, secuestro, arrebato de armas y daños materiales.

PERÚ LIBERTARIO ASOMAJorge Paredes Terry, candidato a vicepresidente de Perú Libertario, informó que Antauro Humala y sus seguidores apoyarán a su partido político en la contienda electoral.

Agregó que, si el etnocacerista sale en libertad y está dentro de los plazos establecidos de inscripción, podría postular al Congreso. "Nosotros le daríamos el espacio. Su participación sería interesante. ¿Por qué no?", indicó Paredes Terry.

"Antauro nos ha dicho que nos apoya totalmente. Incluso nos ha manifestado que pone a disposición al etnocacerismo para la campaña. Su movimiento tiene presencia en todo el país y está bien organizado", dijo a este diario.

En otro momento, el dirigente de Perú Libertario señaló que espera que el mayor del Ejército en retiro salga en libertad lo más pronto posible porque ya cumplió gran parte de su condena.

Huidobro refirió que su patrocinado aún evalúa a qué partido de la izquierda apoyará. Ricardo Franco de la Cuba, también abogado de Antauro Humala, indicó a este diario que su patrocinado no ha descartado respaldar a Verónika Mendoza, del Frente Amplio.

SABÍA QUE

  • Luego de reunirse con Antauro Humala, Vladimir Cerrón, candidato presidencial por Perú Libertario, confirmó a este diario que el etnocacerista brindará su apoyo a su partido.
  • Sin embargo, aclaró que Humala no candidateará en las próximas elecciones porque tiene problemas judiciales.

TAGS RELACIONADOS