El etnocacersista busca un nuevo juicio mientras el TC decide si anula o no su proceso por la asonada. (César Fajardo/Perú21)
El etnocacersista busca un nuevo juicio mientras el TC decide si anula o no su proceso por la asonada. (César Fajardo/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No lo olvida. A 24 horas de que el (TC) evalúe el proyecto de resolución que elaboró el magistrado Fernando Calle, en el que a por el , el líder etnocacerista se ratificó en que su hermano fue quien le ordenó ejecutar esta sangrienta asonada, ocurrida en 2005 y que dejó 4 policías muertos.

"Mientras que el recurrente realizaba una campaña proselitista que lo hacía conocido políticamente en todo el Perú (…) y cuando mi hermano fue dado de baja, a efectos de que no sea sepultado políticamente (porque el alzamiento de Locumba no tenía relevancia política, porque los soldados eran del Servicio Militar Obligatorio…), opté por tal razón, a pedido suyo, levantarme en armas con soldados reservistas etnocaceristas en Andahuaylas, que eran retirados pero que estaban concientizados y adoctrinados y que se jugaron la vida por los ideales de los Humala".

Esto lo puso el etnocacarista en la contra el premier Juan Jiménez.

La denuncia penal por tortura, secuestro, abuso de autoridad, además de desobediencia y resistencia a la autoridad contra Jiménez fue presentada el último jueves ante el Fiscal de la Nación. Sin embargo, según el documento al que tuvo acceso Perú21, Antauro no solo acusa a Jiménez sino también a su cuñada de haber ordenado su traslado y confinamiento en el penal que también alberga al sanguinario terrorista Abimael Guzmán.

Según Antauro, Jiménez y su cuñada "utilizaron para la comisión de los delitos a José Luis Pérez Guadalupe, presidente del INPE, y demás, por la avaricia de mi cuñada Nadine Heredia, de que no le afectaran mis declaraciones políticas, por cuanto pretende postular como candidata a las elecciones presidenciales para el año 2016".

En otra parte del escrito, justifica sus críticas a su hermano Ollanta porque no cumplía con "su promesa personal y reservada" de indultarlo al llegar al poder.

"NOS DEFRAUDÓ"Antauro Humala también señala en su denuncia que una vez que llegó su hermano Ollanta a la jefatura del Estado, "nos defrauda, engaña y traiciona a mí y a los que lo han llevando desde un inicio a llegar a la Presidencia".

Fuentes del Ejecutivo señalaron a Perú21 que el premier Juan Jiménez no se mostró sorprendido por esta nueva denuncia del hermano del presidente de la República en su contra. "Es una denuncia más y en política hay que estar acostumbrados a estos temas", señaló en Pisco.

DATOS

El 28 de marzo del 2008, el entonces candidato presidencial del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, fue excluído como acusado en el juicio que se le siguió a su hermano Antauro por el 'Andahuaylazo' del 2005, donde murieron cuatro policías y dos reservistas.

La defensa de Ollanta (a cargo de Omar Chehade) logró que el Poder Judicial aceptara el hábeas corpus que presentó para que sea considerado solo como testigo y no como acusado por delitos de rebelión, homicidio, secuestro y daños materiales. La sentencia contra su hermano fue de 19 años.