Antauro Humala coordinó candidaturas al Congreso desde prisión. (GEC)
Antauro Humala coordinó candidaturas al Congreso desde prisión. (GEC)

Al mismo estilo de las designaciones de candidatos al Congreso que Alberto y Keiko Fujimori realizaron desde la prisión, el presidiario vuelve a demostrar que estar privado de su libertad no le impide hacer política desde el penal Ancón II.

Perú21 tuvo acceso a un audio en el que el condenado por el ‘Andahuaylazo’ coordina, luego de intentar sin éxito participar en los comicios de enero, con una mujer a la que invitó a postular por la región Áncash por el partido Unión por el Perú (UPP). Se trata de María Isabel Bartolo Romero.

“Habla con Antauro Humala, ¿cómo estás, María Isabel?”, señala al inicio de la conversación para después felicitar a la joven de 26 años “por tomar el compromiso de postular por el Frente Patriótico”, su movimiento político que va en alianza con UPP.

“Se viene un compromiso el 26 de enero y tienes todo mi apoyo”, acota el sentenciado.

Bartolo, por su parte, en diálogo con este diario, reconoció la llamada que se habría dado la primera semana de diciembre y confirmó que Humala “me invitó a postular junto a otros candidatos”.

Otro de los postulantes invitados por Antauro, según señaló la candidata, es Jesús Cueva Herrera, quien integra la lista de UPP por Áncash. La abogada del etnocacerista, Carmen Huidobro, señaló a este diario que su defendido “no tiene inhabilitados sus derechos políticos”.

DERECHOS SUSPENDIDOS

Contraria es la posición del experto en temas electorales Julio César Castiglioni. El abogado precisó a Perú21 que “a la persona que está condenada se le suspende sus derechos políticos, como elegir y ser elegido. El INPE podría abrir un proceso sancionador para determinar las responsabilidades. Las llamadas desde el penal son restrictivas”.


antauro

TAGS RELACIONADOS