Califican de escandalosa salida de Antauro Humala de penal para cobrar cheque. (Cesar Fajardo)
Califican de escandalosa salida de Antauro Humala de penal para cobrar cheque. (Cesar Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El secretario general del Apra, , calificó de escandalosa la , donde purga una condena de 19 años de prisión por la toma de la comisaría en Andahuaylas que dejó cuatro policías muertos, para cobrar un cheque en el Banco de la Nación.

Asimismo, dijo que este gozaría de cierto favoritismo en su centro de reclusión por ser el hermano del mandatario.

"Para este tipo de casos se puede endosar un cheque (…) ¿Cómo se puede calificar este tema? Resulta escandaloso. Un cheque es endosable por su propia naturaleza. Lo firma atrás y lo cobra otro. Se acabó", indicó Del Castillo a Canal N.

Según un informe de Cuarto Poder, que basa su denuncia en un documento del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el pasado 14 de enero, el hermano menor del presidente salió del penal militar para acudir a cobrar un cheque en una agencia del Banco de la Nación, ubicada dentro del Comando de Doctrina e Instrucción del Ejército, pero fuera del recinto penitenciario.

El dinero es por un juicio que el etnocacerista ganó al Ejército peruano por no haber recibido una pensión mensual que ascendería a S/.1,800, luego de que fuera dado de baja cuando llegó al grado de mayor.

"¿Qué más ha hecho a la hora de cobrar ese cheque? ¿Cuánto demoró?", preguntó Del Castillo. "Uno de estos días lo vamos a ver (a Antauro Humala) en (el programa) Combate", agregó.

UNA FUGALa salida de Antauro Humala del mencionado penal fue técnicamente una fuga, según el exprocurador adjunto , quien consideró que se deben investigar bien los hechos, ya que todos los implicados podrían ser denunciados.

"Habrá que conocer las circunstancias concretas en las que se procedió (dar un permiso a Antauro Humala para salir del penal Virgen de las Mercedes), porque uno podría pensar (…) no hay una orden judicial que le permita a él salir del penal. Eso técnicamente es una fuga", declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.