EN PRISIÓN. Fue condenado por el homicidio de cuatro policías. (Mario Zapata/Perú21)
EN PRISIÓN. Fue condenado por el homicidio de cuatro policías. (Mario Zapata/Perú21)

La lucha contra el reloj para aprobar los proyectos de reforma constitucional planteados por el Ejecutivo. No obstante, en ese debate hay un punto que ha pasado desapercibido dentro de los impedimentos para postular como candidato en elecciones generales. No han incluido a quienes ya cumplieron condena por delitos graves como asesinato.

Es decir, si se aprobara en el Pleno la propuesta de la comisión que modifica el artículo 34 de la Constitución, que señala que están impedidos de postular quienes tengan sentencia en primera instancia, esto no incluirá a los que ya cumplieron su condena, y podría darse el caso de que alguien como Antauro Humala, quien cumple una pena de 19 años –que finaliza en 2024– por rebelión, homicidio, sustracción o arrebato de armas de fuego y secuestro agravado, pueda ser candidato.

Al respecto, parlamentarios como Javier Velásquez Quesquén (Apra) y Alberto de Belaunde (Bancada Liberal) advirtieron de esta situación y señalaron que la precisión se debe incluir en la reforma.

“Que una persona asesine a policías es tan grave como robarle al Estado, así que voy a promover que esto sea parte de los impedimentos”, dijo el legislador aprista a Perú21.

“Estamos a tiempo de hacer el cambio”, indicó, por su parte, De Belaunde. Señaló que si se hiciera la modificación cercana al periodo electoral, se especulará de que sacaron una norma con nombre propio. “El Estado está en su derecho de poner requisitos para ejercer el poder y transmitir la confianza”, comentó.

Por su parte, el vocero de Peruanos por el Kambio (PpK), Jorge Meléndez, sostuvo que esta situación da pie a que una persona “que fue parte de un acto delictivo pueda conducir el país”. En esa línea, consideró que ello es inaceptable.

Indicó que como ya se aprobó en la el proyecto sobre impedimentos, y aunque aún falta el debate en el Pleno, si no hubiere cambios, se podría establecer la restricción dentro de una ley de desarrollo que debería salir posterior a la reforma constitucional.

La abogada Milagros Campos y el jefe de Idea Internacional, Percy Medina, también resaltaron la importancia de que se incluya ese punto en la reforma, tomando en cuenta que quienes estén impedidos deben ser personas que afectaron derechos humanos.

TERRORISMO
¿Y qué pasa con los otros delitos? El congresista Gilbert Violeta recordó que en enero del año pasado se publicó la Ley 30717, que establece que las personas condenadas por terrorismo, apología del terrorismo, tráfico ilícito de drogas, violación y corrupción no pueden postular a cargos de elección popular.

Este impedimento, dictamina la norma, es aplicado incluso si tales personas hubiesen sido rehabilitadas.

Datos: 
fue sentenciado por el ‘Andahuaylazo’, en 2005, que dejó cuatro policías asesinados.

- Inicialmente lo sentenciaron a 25 años, pero en 2011 la condena se redujo a 19 años. Su defensa dijo que solicitará su excarcelación porque ya cumplió las tres cuartas partes de su condena.

- El abogado Mario Amoretti explicó que no pueden acogerse a beneficios penitenciarios quienes cometieron delitos como homicidio calificado y secuestro.