ANR presentará demanda contra la nueva Ley Universitaria. (USI)
ANR presentará demanda contra la nueva Ley Universitaria. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Si el Pleno del Congreso aprueba la nueva , la Asamblea Nacional de Rectores () presentará una demanda ante el , adelantó el vicepresidente del organismo académico, Enrique Bedoya.

"La impugnaremos, habrá acciones de amparo, porque *hay 50 razones inconstitucionales de contenido y de forma *que demuestran que esta ley es incapaz", afirmó en Canal N.

La ANR se opone a la creación de una superintendencia que, según la nueva norma, velaría para que se asegure la calidad de la educación universitaria, la obligatoriedad de la acreditación internacional, la eliminación del bachillerato automático y mayores exigencias para el ejercicio académico-docente.

Bedoya indicó que la superintendencia atentaría contra la autonomía de los centros de estudios superiores y advirtió que, de aprobarse el dictamen de la , la situación podría empeorar.

"El remedio será peor que la enfermedad. Se habría cometido un 'universidicidio'. Además, se atentaría contra el artículo 18 de la Constitución, que sostiene la autonomía universitaria", dijo.

SE OBEDECE AL TCEn contraparte, el presidente de la Comisión de Educación, (PP), defendió los alcances del proyecto e indicó que el mismo fue puesto a consideración de estudiantes, académicos y expertos.

"La ley no es perfecta, el debate podrá perfeccionar las cosas, pero lo que queremos es un nuevo modelo de universidad que esté al servicio del país, que dé calidad", señaló en RPP.

Mora indicó que la propuesta legislativa r*ecoge las recomendaciones del Tribunal Constitucional,* de la Contraloría General y del Consejo Nacional de Educación para que se cree una superintendencia suprauniversitaria.

"En ningún país del mundo hay una ANR como en el Perú. La superintendencia va a supervisar, va a velar por la calidad de la educación, por la supervisión del uso de los recursos", añadió.

DATOS

- Según la Asamblea Nacional de Rectores, en el país existen 76 universidades institucionalizadas (31 nacionales y 45 privadas).

- En proceso de organización, según el mismo ente, figuran 19 públicas y 44 privadas.

- En total, en el país existen 139 universidades entre públicas y privadas.