Los congresistas de Perú Libre presentaron un proyecto para los delitos de calumnia y difamación. Foto: César Campos/@photo.gec
Los congresistas de Perú Libre presentaron un proyecto para los delitos de calumnia y difamación. Foto: César Campos/@photo.gec

La Asociación Nacional de Periodistas () rechazó el proyecto de ley que presentó la bancada Perú Libre para elevar el número de días multa y de prisión que se dicten por los delitos de calumnia y difamación cometidos en medios de comunicación, redes sociales y sitios web.

“Esta iniciativa es contraria a la doctrina jurídica internacional que apunta a la despenalización de los denominados delitos contra el honor”, mencionaron en un comunicado publicado en redes sociales.

El 19 de agosto, Segundo Montalvo y otros congresistas de Perú Libre presentaron una iniciativa de ley para sancionar la “utilización indebida de medios de comunicación, redes sociales o sitios web de divulgación colectiva”.

En el artículo 131, sobre el delito de calumnia, se plantea que la sanción por este crimen se eleve a 120 hasta 365 días multa y el pago de una reparación civil a favor del denunciante. El artículo 132, sobre difamación, pasaría a incluir que este que alcanzaría penas privativas de libertad de entre 2 hasta 5 años, además de unos 120 a 365 días multa y reparación civil.

La ANP recordó que la ley penal debe ser la última ratio porque la cárcel es una respuesta desproporcionada para proteger los derechos al honor y la buena reputación, sobre todo en el Perú donde consideran que la justicia “hasta hoy no logra una correcta ponderación” entre el derecho al honor y el derecho a la información.

“Una iniciativa de esta naturaleza lo que pretende -incluso desde su propia formulación-, es amordazar la denuncia periodística bajo posibilidad de pena de prisión”, evaluaron.

El proyecto de ley de Perú Libre tiene tiene como autor a Segundo Montalvo y cuenta con el respaldo de Waldemar Cerrón, Jaime Quito, Kelly Portalatino, Flavio Cruz, Américo Gonza, Álex Flores y Alfredo Pariona.

VIDEO RECOMENDADO

Aníbal Torres, el premier de LOS DISPARATES
Desde Cusco, Aníbal Torres esta vez puso como ejemplo a Karl Max , “hay que aprender lo bueno”, dijo. Además, el abogado de Bruno Pacheco afirma que: “Él tiene tiene pruebas en sus manos que podrían salvarlo”, ¿Será un mensaje entre líneas?. También, Guido Bellido señala que solicitó pasajes para Arturo Cárdenas a Daniel Abarca, exasesor del Mincetur. Y la castración química nuevamente en debate, tras caso de la niña de tres años en Chiclayo, conversamos con el exministro de Salud Alberto Tejada. Y, Putin concede grado honorífico a brigada acusada de cometer atrocidades en Ucrania.