El jefe del Gabinete trató de minimizar el secuestro de periodistas. (Foto: El Comercio)
El jefe del Gabinete trató de minimizar el secuestro de periodistas. (Foto: El Comercio)

El jefe del Gabinete, , intentó minimizar el a manos de un grupo de 50 ronderos en Bambamarca, Cajamarca. Señaló que no sabe si es secuestro, pero se debe investigar qué ocurrió.

“Conocemos del hecho que se ha producido ayer, un secuestro. No sé si es secuestro, pero se debe investigar qué cosa es exactamente. Se tiene que investigar con objetividad. En un país civilizado, el honor, la dignidad, la vida y el patrimonio de las personas se respeta porque solo así se puede vivir en paz y concordia”, expresó desde una sesión del Consejo de Ministros Descentralizado en Cajamarca.

MIRA: Fiscalía abre investigación tras secuestro de periodistas de Cuarto Poder

En otro momento, el titular de la PCM, manifestó que las rondas surgieron en Chota y combatieron delitos como el abigeato (hurto de ganado), los robos, entre otros. “Ya quisiéramos que la Policía y las Fuerzas Armadas brindaran la misma seguridad a todo el país”, expresó.

Además, sostuvo que las rondas están reconocidas por la Constitución y tienen autonomía, “pero sin violar los derechos fundamentales”.

Comunicado de América TV tras secuestro de un reportero y un camarógrafo en Cajamarca
Comunicado de América TV tras secuestro de un reportero y un camarógrafo en Cajamarca

¿Qué pasó con los periodistas de Cuarto Poder?

En un repudiable acto que atenta directamente contra la libertad de prensa –y que amerita ser sancionado de forma inmediata–, ayer el periodista  del dominical Cuarto Poder fue secuestrado junto a su camarógrafo Elmer Valdiviezo y el chofer de la unidad móvil por las rondas campesinas del distrito de Chadín, en la provincia de Chota ().

El equipo periodístico venía cumpliendo su labor, investigando –desde el lugar de los hechos– a la cuñada de Castillo, Yenifer Paredes, implicada en presunto tráfico de influencias y que, justamente, fue uno de los últimos destapes de Eduardo Quispe (ver recuadro).

Fue en ese momento que los hombres de prensa fueron interceptados en la comunidad de La Palma y privados de su libertad. De inmediato, los ronderos le quitaron los teléfonos a Quispe. Un secuestrador se comunicó –usando uno de los celulares– con la producción de Cuarto Poder a fin de establecer de forma obligada un enlace telefónico y salir en vivo por la señal de América Televisión.

VIDEO RECOMENDADO:

Narcoterrorismo va perdiendo más de US$83 millones en el Vraem