Aníbal Torres será interpelado por el Congreso el próximo jueves 12 de mayo. (Foto: PCM)
Aníbal Torres será interpelado por el Congreso el próximo jueves 12 de mayo. (Foto: PCM)

El , , será interpelado por el el próximo jueves 12 de mayo a las 10:00 a.m.

Por 73 votos a favor, 42 en contra y cero abstenciones, la representación nacional aprobó la firmada por 22 congresistas el pasado 12 de abril.

El primer ministro tendrá que responder siete preguntas sobre las acciones del Gobierno frente a las protestas ciudadanas y el cuestionado decreto supremo que ordenó la inmovilidad social en Lima y Callao el pasado 5 de abril.

MIRA: Las vacunas salvan cinco vidas por minuto: La importancia de estas para el futuro de la medicina

En el caso de Torres Vásquez, la moción se sustenta en los hechos producidos durante la paralización de transportistas y tomas de carreteras en diversas regiones del país, por lo que se pide su presencia para explicar la supuesta inacción ante estos hechos.

La moción incluye preguntas sobre las muertes que ocurrieron en Junín, Huánuco e Ica a causa de la represión de la Policía frente a las protestas por el paro de transportistas. Asimismo, se pide explicaciones de las personas heridas y detenidas.

Sumado a ello, solicitan que el primer ministro brinde detalles de las motivaciones que tuvo el Gobierno detrás del decreto supremo que declaró estado de emergencia y toque de queda para el día 5 de abril por presuntos saqueos y actos vandálicos en Lima y Callao.

Por tal, agregan que explique por qué el presidente Pedro Castillo no firmó el decreto supremo que dejaba sin efecto el anterior mencionado, pese a que el mismo 5 de abril anunció en el Congreso que iba a colocar su rúbrica y que la norma iba a ser publicada.

Interior, Trabajo y Energía y Minas también serán interpelados

El aprobó este martes 3 de mayo diversas mociones para interpelar a los ministros (Interior), (Trabajo y Promoción del Empleo) y (Energía y Minas).

En primer lugar, por 82 votos a favor, 19 en contra y 11 abstenciones, el Pleno aprobó la para interpelar al titular del Interior, Alfonso Chávarry, por diversos hechos y el desarrollo de su gestión.

Entre ellos tenemos los conflictos sociales en el país, el paro de transportistas y por la medida de inmovilización social obligatoria dictada por el gobierno del presidente Pedro Castillo el pasado 5 de abril.

De este modo, Chávarry Estrada concurrirá ante el Pleno el miércoles 11 de mayo a las 10:00 horas, a propuesta de la Mesa Directiva, para responder un pliego interpelatorio de 9 preguntas.

La moción refiere que la inmovilización social obligatoria del pasado 5 de abril generó protestas, marchas y reclamos de la población de Lima y el Callao hacia el Gobierno, “trayendo como consecuencia destrozos a bienes inmuebles de propiedad pública, saqueos y actos de vandalismo que la Policía Nacional no logró prevenir ni plantear en un Plan de Contingencia oportuno y adecuado”.

En ese sentido, para los congresistas firmantes de la moción, “ha quedado demostrado” que la Policía Nacional y el sector Interior “no han tenido una estrategia idónea” ante dichos hechos, que ha dejado como saldo personas fallecidas, heridos y destrozos a la propiedad privada en Lima, Callao, Junín, La Libertad y otras regiones.

Titular del MEM ante el Pleno

Asimismo, por 59 votos a favor, 32 en contra y 22 abstenciones, el Pleno aprobó interpelar al ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios Pérez, para que pueda responder un respecto de las presuntas irregularidades en su sector.

Así, Palacios Pérez deberá acudir ante la representación nacional el próximo jueves 12 de mayo a las 15:00 horas, a fin de responder a la moción presentada por el vocero de Acción Popular, Elvis Vergara.

En el documento se señala que el ministro no contó con la experiencia requerida para asumir el cargo de director regional de Energía y Minas cuando Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, era gobernador regional de Junín.

Asimismo, el legislador señaló que Palacios Pérez habría aportado 2500 soles en efectivo para el desarrollo de la campaña en diferentes oportunidades, además de tener diferentes investigaciones en curso.

En esa línea, se precisa que el ministro “omitió información” en su declaración jurada de intereses cuando se presentó en la Dirección Regional de Junín, debido a que no informó que trabajaba como gerente general en la compañía Industrias Prat S.A.C.

También interpelarán a Betssy Chávez

Por último, por 70 votos a favor, 40 en contra y 4 abstenciones, el Pleno aprobó interpelar a la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, el próximo jueves 12 de mayo a las 18:30 horas para que pueda responder un .

El pliego interpelatorio presentado por Fuerza Popular propone que la ministra responda sobre la huelga de controladores aéreos que generó que miles de personas perdieran sus vuelos durante la última Semana Santa.

“Para que diga usted ¿Cuáles son los motivos por los cuales se declaró procedente la huelga de controladores aéreos? Para que diga usted ¿Previa a la aprobación de la huelga de controladores aéreos hubo informes técnicos? ¿Cuáles?”, son las algunas de las preguntas.

“¿Por qué no se adoptaron medidas preventivas para afrontar la huelga de controladores aéreos?”, dice otra pregunta del documento aprobado por el Pleno este martes.

VIDEO SUGERIDO

Carlos Meléndez: “Ni a la izquierda le conviene un proceso constituyente”
Carlos Meléndez: “Ni a la izquierda le conviene un proceso constituyente” Conversamos con Carlos Meléndez quién presentó esta semana su nuevo libro: Populistas, dónde estuvo invitado Vladimir Cerrón, el dueño de Perú Libre y socio político de Pedro Castillo.