Aníbal Torres juró al cargo de ministro un día después del resto de los integrantes del gabinete Bellido (Foto: Andina)
Aníbal Torres juró al cargo de ministro un día después del resto de los integrantes del gabinete Bellido (Foto: Andina)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , afirmó que se incorporó al gabinete que preside el cuestionado congresista de Perú Libre, , luego que este se “rectificara” de sus declaraciones anteriores en defensa de Sendero Luminoso y el terrorismo.

“[Usted escuchó las declaraciones de Guido Bellido, ¿qué le parece como ministro de Justicia?] Muy mal, pero se ha corregido y ahora ha deslindado totalmente con eso y sus declaraciones son muy claras. Todos los peruanos tenemos que condenar el terrorismo. Al formar parte de este gobierno, y ser el primer ministros quien ha cambiado totalmente, por eso he aceptado ser ministro”, declaró Torres a Exitosa.

En opinión del ministro, Bellido ya deslindó de cualquier posible cercanía que se le podría atribuir a algún grupo terrorista, a pesar de tener actualmente una investigación vigente por presunta apología al terrorismo dentro del Ministerio Público.

Exitosa-torres-2
Aníbal Torres dijo que aceptó ser ministro tras la rectificación que hizo Guido Bellido. (Exitosa)

“En sus declaraciones anteriores, lo he considerado equivocado, es cierto. Yo no acepté ser ministro, pero luego de las rectificaciones he aceptado y creo en esas rectificaciones y en esa lucha que se tiene que dar contra el terrorismo”, precisó.

En una entrevista que brindó en abril de este año, Guido Bellido justificó una publicación que había hecho en el 2017 en Facebook en la cual conmemoraba a Edith Lagos, terrorista de Sendero Luminoso que murió en 1982 en un enfrentamiento con la policía. “Sendero Luminoso es un conjunto, en primer lugar, de peruanos que han tomado un camino con quien discrepamos, un camino que han tomado que quería tomar el poder por la fuerza [...] Han tenido acciones terroristas y las acciones terroristas han tenido tanto las Fuerzas Armadas como Sendero Luminoso”, dijo a un medio de Cusco.

MIRA: Pedro Castillo invoca a la unidad para superar diferencias estructurales

Cabe recordar que, junto a Pedro Francke, Aníbal Torres se retiró del Centro de Convenciones de Lima el 29 de julio, cuando juró el resto del gabinete ministerial, dejando vacantes los puestos a la cabeza de los sectores Economía y Justicia. Recién un día después, el 30 del mismo mes, ambos miembros del equipo técnico de Pedro Castillo procedieron a jurar como ministros.

De otro lado, el ministro de Justicia consideró importante que se lleven a cabo las conversaciones entre el gabinete de Guido Bellido y las bancadas del Congreso, a pesar de que algunas como Renovación Popular y se han negado a participar en la ronda de diálogo convocada por el primer ministro.

“La democracia es conversación. Quien se niega a conversar es porque no es demócrata. Primero tienen que conversar para luego determinar si le conviene o no le conviene dar el voto de confianza a este primer gabinete, voto de confianza que por supuesto es facultad exclusiva del Congreso de la República”, indicó.

VIDEO RECOMENDADO

La calle le responde a Bellido
Diversos colectivos democráticos anuncian que habrá más movilizaciones a nivel nacional debido a la designación de prosenderistas en el gabinete de ministros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR