Íntimos. El ministro Silva se mantiene enquistado en el cargo desde el primer gabinete ministerial.
Íntimos. El ministro Silva se mantiene enquistado en el cargo desde el primer gabinete ministerial.

La bancada de Fuerza Popular ya tiene más de 33 firmas para formalizar la moción de censura contra el , quien a pesar de los diversos se mantuvo intocable en el cargo amparado por el .

Según el documento, Silva impulsa acciones para “legalizar el transporte informal” hasta la designación de diversos funcionarios que no cumplen con el perfil para los cargos y que pone “en grave riesgo” el trabajo del sector. A ello se suma la denuncia de la exviceministra Fabiola Caballero quien sostuvo que el ministerio se estaría convirtiendo en una agencia de empleo para facilitar puestos de trabajo a simpatizantes de Perú Libre.

MIRA:

La censura contra Silva es respaldada por la lideresa Keiko Fujimori quien señaló que “la agencia de empleos, los negociados personales y los retrocesos en la reforma promovidos desde el MTC necesitan un alto definitivo”.

Ante esto, la más activa congresista del partido Morado, Susel Paredes recordó que hace semanas busca censurar al ministro de Transportes, pero que en su momento no tuvo el respaldo de Fuerza Popular. Ahora, ambas agrupaciones se juntan para impulsar la salida del amiguísimo del presidente de la República.

El vocero alterno de FP, Eduardo Castillo, remarcó que ya tienen más de 33 firmas de las bancadas de Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Avanza País y que existen más congresistas que se quieren sumar y, por lo tanto, aún no se presentará la moción. En esa línea, señaló que la moción incorpora informes de la Contraloría y la denuncia de Caballero.

“Hemos promovido una moción muy técnica incluyendo aportes de Contraloría. Sumando los cuestionamientos sobre nombramientos. Esperamos que el premier Aníbal Torres reflexione antes de ir a presentarse ante el Congreso. Esperamos que lo haga, y si no es así, de igual manera usaremos las herramientas que tenemos”, señaló a Perú21.

Por su parte, el vocero de APP, Eduardo Salhuana, sostuvo que el premier deberá tomar en cuenta el cambio de ministro pues afecta la continuidad de proyectos del sector.

“Son 10 parlamentarios los que firmaron la moción y esperan el retorno de sus regiones del resto de parlamentarios para sus firmas. El premier debe tomar una decisión, de lo contrario es lógico que las bancadas tomemos una decisión. El Ministerio está en pleno copamiento indiscriminado con militantes de PL y amigos del partido sin conocimiento ni experiencia. Todo ello afecta los proyectos y direcciones que tienen que ver con carreteras, caminos y puentes”, declaró a este medio.

En tanto, en la conferencia realizada ayer tras el Consejo de Ministros, el premier Torres no respondió cuando se le cuestionó sobre la censura de Silva.

Como hemos señalado antes en este diario, Silva es muy amigo de Pedro Castillo. Desde su etapa de sindicalista, ambos compartieron ideología en el tan peligroso Conare, el sindicato de profesores ligado al Movadef. Ante esta situación, Anibal Torres tiene las manos atadas. ¿Será capaz el premier de separar a Silva antes de su presentación en el Congreso?

SABIA QUE

La Fiscalía Anticorrupción abrió investigación contra Julio Lazo, exasesor del ministro Silva, y Juan Altamirano quienes habrían intentado favorecer a personas de Perú Libre con puestos de trabajo en el sector.

El ministro Silva intentó, en noviembre del 2021, remover a la jefa de la ATU, María Jara, tras una reunión con transportistas y colectiveros.

La presidenta del Congreso citó al premier Torres, para presentar la política de gobierno, el 8 de marzo.