En su sitio. Premier arremetió contra labor de la JNJ, pero organismo lo ubicó y defendió su trabajo (Foto: @photo.gec)
En su sitio. Premier arremetió contra labor de la JNJ, pero organismo lo ubicó y defendió su trabajo (Foto: @photo.gec)

Los disparates del presidente del Consejo de Ministros, , van cada vez más lejos. Lo último fue pedir a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que abra una investigación en contra de la fiscal de la Nación, . No obstante, el organismo encargado de nombrar a los jueces y fiscales del Perú respondió con firmeza que no cederán ante las presiones.

El pedido del premier recae en dos denuncias públicas, una de ellas relacionada a la remoción de la fiscal Bersabeth Revilla, quien estaba a cargo de la investigación en la que está involucrada la hermana de la titular del , la jueza Emma Benavides.

La JNJ no solo nombra fiscales y jueces; también controla su ejercicio funcional o si incurren en graves contradicciones. Frente a esas denuncias públicas de lo ocurrido en la Fiscalía de la Nación, ¿qué está haciendo la JNJ? Nada, nada. ¿Y a cambio de qué les pagamos esos suculentos sueldos que perciben?”, expresó ayer durante una reunión en Tarapoto con autoridades de la región San Martín.

Ante ello, la JNJ emitió un pronunciamiento. “En el marco de su autonomía e independencia, la JNJ no acepta presión alguna en el ejercicio de sus funciones constitucionales”, se lee en la misiva.

MIRA: JNJ evalúa denuncia de Susel Paredes contra la fiscal de la Nación

Añadió que, según la normativa vigente, las denuncias contra Benavides fueron admitidas oportunamente y serán actuadas “en estricta observancia de la ley y respetando el debido proceso”.

Sin fundamentos

Las declaraciones de Aníbal Torres se dieron luego de varias semanas en que el Ejecutivo ha intentado deslegitimar el trabajo de la Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial en relación a y su entorno cercano por presuntos actos de corrupción en su gestión.

Para la exministra de Justicia Marisol Pérez Tello, se trata de denuncias sin fundamento jurídico que se usan para distraer la atención de las investigaciones contra el gobierno.

El premier usa la confrontación como base para dialogar, contra la fiscal y contra todos. No es presión, es prepotencia.Tiene espíritu de dictador. Por eso admira a Hitler, no sorprende estas actitudes”, manifestó a Perú21.

Sabía que

  • Las denuncias señaladas por Torres fueron formuladas por Susel Paredes (Integridad y Desarrollo). Una es por el retiro de la fiscal Revilla y la otra es por el cambio del fiscal Frank Almanza del caso Sánchez Paredes.
  • Ayer, en la ceremonia por el Día de la Defensa Nacional, en el Cuartel General del Ejército, Castillo señaló a sus adversarios como antidemocráticos. “Los adversarios de la democracia pretenden hacer retroceder los avances que hemos logrado”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

Romy Chang y Luis Vargas analizan situación legal de Pedro Castillo por declaración de Bruno Pacheco
Conversamos con el exprocurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia y la abogada penalista Romy Chang sobre el panorama legal de Pedro Castillo a partir de las nuevas declaraciones de Bruno Pacheco a la Fiscalía.