Aníbal Torres debió verificar hoja de vida de ministro Javier Arce, de acuerdo a ley. (Foto: PCM)
Aníbal Torres debió verificar hoja de vida de ministro Javier Arce, de acuerdo a ley. (Foto: PCM)

El primer ministro es responsable de no haber verificado los antecedentes penales del nuevo ministro de Desarrollo Agrario y Riego, , sobre quien pesa graves temas judiciales y lleva la condición de reo libre.

De acuerdo a la Ley Nº 31457, vigente desde el pasado 22 de abril, “el Presidente del Consejo de Ministros es responsable de verificar el contenido de la declaración jurada de los ministros de Estado e informar al Congreso dela República en un plazo no mayor de cinco días hábiles luego de publicada la resolución de nombramiento”.

Por tanto, tendrá que asumir esa responsabilidad frente a la cuestionada designación de Javier Arce como titular del Midagri, quien habría incurrido en delito de falsedad genérica por omitir información en su declaración jurada respecto a sus sentencias, investigaciones fiscales y procesos judiciales.

El alto funcionario reconoció ayer desde sus redes sociales que sí tiene “denuncias anteriores” como dirigente popular y “otras que se encuentran archivadas”. Además, admitió que estuvo preso por usurpación de funciones por un caso que data de 1997: “Injustamente fui detenido por la policía y, el mismo Poder Judicial, luego de la detención, me absolvió”.

En este contexto, el congresista de Avanza País Diego Bazán remitió hoy un oficio a fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, pidiéndole “adoptar las acciones que correspondan” por ocultar o falsear información de una declaración jurada, lo cual tipifica como delito en el Código Penal.

NO ACUDE AL CONGRESO

Arce prefirió no acudir este martes a la citación de la Comisión Agraria del Congreso, pese a que un día antes había confirmado su asistencia. La presidenta de este grupo de trabajo, Vivian Olivos, lamentó que Arce “no de la cara”.

La sesión programada para las 3:00 pm duró solo unos minutos luego de que Olivos confirmara la ausencia del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, quien comunicó mediante un oficio que no podría acudir a la cita.

Olivos señaló ante medios de prensa que no descarta promover una moción de interpelación contra Arce frente a los cuestionamientos y la crisis alimentaria que afectará al Perú.

VIDEO RECOMENDADO

Eliana Revollar, Defensora del Pueblo en Funciones: “El Gobierno - de PEDRO CASTILLO- no toma con seriedad la conflictividad social”
Eliana Revollar, Defensora del Pueblo en Funciones: “El Gobierno - de PEDRO CASTILLO- no toma con seriedad la conflictividad social”



TAGS RELACIONADOS